Avanza el ajuste, la inflación y los despidos

La mejor política neoliberal  de los últimos 50 años

La suba de precios continúa. Por la caída del consumo y la inundación de importaciones, las Pymes peligran y con ellas miles de puestos de trabajo. El segundo semestre ya llegó.

Ante el repudio y desbarajuste que arman las medidas económicas, el equipo de gobierno se muestra sorprendido, indeciso, reconoce que se equivoca porque no sabe y busca excusas en cosas tan naturales como que “hace mucho frío en invierno”. Lo cierto es que la política económica no es producto de la equivocación, la confusión o la improvisación. Es producto de intereses concretos, los del capital financiero y concentrado, junto con la oligarquía que huele a bosta, y que hoy están en la Rosada.

La devaluación significó utilidades extraordinarias para las entidades financieras. La bicicleta con las Lebac también les sumó más ganancias. Ahora, con aumentos que ya suman un 20 % en lo que va del año, el Banco Central dejará de regular los costos por comisión a partir de septiembre, por lo que cada entidad podrá fijar el precio que considere. El INTA estimó que se triplicaron los márgenes de ciertos cultivos (maíz, trigo, girasol) entre noviembre 2015 y abril 2016. A su vez, la utilidad de los productores sojeros se incrementó 60% y los invernadores duplicaron sus beneficios por vía devaluatoria y la quita de retenciones mejoró la rentabilidad de los grandes agricultores y ganaderos.

Más allá de los números de Prat Gay, las consultoras de la City anticipan una caída del PIB en torno al 2% y una inflación del 40%. A pesar de las cifras dibujadas por el INDEC y el Ministerio de Trabajo, todos los indicadores muestran una fuerte contracción económica con todas sus consecuencias.

La suba de precios continúa. Las verduras, los lácteos, los servicios públicos y las cuotas de las empresas de medicina prepaga encabezaron las subas de precios en la Ciudad en el mes de junio. El relevamiento de precios porteño acumuló un aumento del 29,2% en el primer semestre de 2016 y asciende hasta 47,1% en la comparación interanual. Para los sectores de menores ingresos representó un alza del 49,9%.

La pérdida del poder adquisitivo entre diciembre y mayo fue del 12% para los asalariados (indicador elaborado por CITRA). Es de esperar que las cúpulas sindicales, que rápidamente y sin conflicto cerraron paritarias por debajo de la inflación, acusen recibo de esta situación.

Se observa, asimismo, un aumento explosivo de las importaciones de bienes de consumo (que se venden directamente en mostrador) que acumula en el año un avance del 21,3% y que en mayo fue del 44,6%. El desplazamiento de producción nacional por bienes importados es un problema estructural para la economía que se instala a causa de la apertura indiscriminada.

Las exportaciones industriales sufren una caída ininterrumpida. Entre enero y mayo las ventas fabriles al exterior disminuyeron 11,7% en cantidades y 5,3 en precios interanuales. La CAME calculó que la merma de actividad industrial en el primer semestre supera el 5,0%. En la manufactura, la caída supera el 10% y en algunos casos también el 20%. Los diferentes polos industriales del país, como el norte de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe acusan recibo de esta situación.

La política de la alianza Cambiemos, con su proyecto de llevar a la Argentina a la Alianza del Pacífico y a un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea señala que estos rasgos son parte del modelo de dependencia que se han propuesto implementar con rapidez y llevar al achicamiento, concentración y extranjerización la estructura productiva nacional como en el 76 con Martínez de Hoz y en los ‘90 con Cavallo.

Los trabajadores y las Pymes son las principales víctimas del proceso. La contracara de la aceleración importadora son los anuncios de despidos y suspensiones que empiezan a ser moneda corriente. Además, hubo señales políticas claras a favor de los despidos, la primera medida adoptada por el macrismo fue echar masivamente trabajadores del Estado. También hubo políticas explícitas a favor de aumentar el desempleo, como la no renovación de los Repro, que son subsidios del Ministerio de Trabajo para evitar despidos. Y, sobre todo, el veto a la ley de antidespidos.

Los trabajadores despedidos llegan a 160 mil en el primer semestre. La mayoría de los afectados en el último mes se desempeñaban en el sector privado, en particular en frigoríficos, electrónica y también servicios, 11.000 personas en total. El número trepa a 180 mil si se le agregan las suspensiones. Así, la destrucción de puestos de trabajo muestra una continuidad. Desde que Macri asumió se suceden los despidos y las suspensiones, los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas aparecen nuevamente en la realidad de los trabajadores argentinos.

La conflictividad sindical, en la que se destacan las multitudinarias marchas de estatales, así como la instalación del tema en la agenda política, sirvió para poner un freno al entusiasmo por achicar las plantas. Así como el debate público en torno a la ley antidespidos. Es para resaltar, también, la masiva movilización de docentes y estudiantes de las universidades públicas y el Ruidazo del 14J contra tarifazo en todo el país. Más allá de la complicidad de muchas cúpulas sindicales y la defección de dirigentes políticos, se observa la voluntad de los trabajadores y el pueblo por llevar adelante la pelea por la defensa de sus empleos y su calidad de vida.


 

website2Importaciones

Los volúmenes importados crecieron de forma interanual 10,5% en los primeros 5 meses de 2016. La importación de bienes de consumo acumula en el año un avance del 21,3% y en mayo el incremento fue del 44,6%. Se destacan los sectores automotriz 43%, motos 239%, química 32% (artículos de limpieza), indumentaria 23% y calzado 42%.

website3Industria

La merma de la actividad industrial en el primer semestre supera el 5,0%. En la manufactura, la caída supera el 10% y en algunos casos también el 20%. La producción de acero crudo cayó en junio 16,2% en relación al mismo mes del año pasado. La contracción se explica por la menor demanda de las empresas de la cadena metalmecánica, la baja de las exportaciones a Brasil y la parálisis en la obra pública.

website3

Consumo

En el primer semestre las ventas de los comerciantes del área metropolitana retrocedieron 25%. El consumo en general retrocedió 7,7% en el semestre. La caída de las ventas, de entre el 10 y el 30% en promedio a partir de la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados.

website3

Empleo

En junio hubo otros 11 mil despidos, llevando a 160 mil el total de personas que se quedaron sin trabajo en lo que va del año. El número trepa a 180 mil si se le agregan las suspensiones. En el sector, encabeza el podio el sector de Construcción, con 58.475 despedidos, y representa el 51,80%; Industria, con 46.258 despedidos, constituyendo un 40,98%; y Servicios, con 8148 despedidos, el 7,22% del total.

website2

Pobreza e indigencia

Según el Cepa, la indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó 38% en sólo seis meses. La pobreza aumentó a 33.25% en abril 2016, en relación con el 19.82% en noviembre 2015. Por otra parte, el 4.62% de la población está en situación de vulnerabilidad. La población en situación de vulnerabilidad es aquella que integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango 10% por encima de la línea de pobreza.