ABRAZO AL PALACIO SARMIENTO

Frenar el ajuste en Educación

Desde que asumió la gestión PRO se vienen vaciando y cerrando Programas nacionales de inclusión educativa, se produjo un fuerte ajuste en el presupuesto y se redujo el personal como parte de un proceso de descentralización del Estado para dar lugar a la intromisión del sector privado.

No quedan dudas sobre la clara intención del gobierno de achicar el rol del Estado, sobre todo en materia de educación. Estos procedimientos dejan al desnudo que era solo un discurso de campaña la “calidad educativa” y que cada vez es más evidente que apuntan a una educación para pocos y privada, con el modelo chileno como norte, que deja afuera a miles de chicos. La tercerización de funciones propias del ministerio en ONG y empresas como Google y Microsoft dan cuenta de ello.

Es en este marco que se da una nueva ola de despidos. La semana pasada notificaron la cesantía de 200 compañeros de diferentes áreas del Ministerio. Desde ATE se organizaron diversas actividades para rechazar la medida, exigir la reincorporación de los trabajadores y frenar el vaciamiento educativo. La más destacada fue el abrazo simbólico al Palacio Sarmiento, el miércoles 31 de agosto, con la presencia de cientos de compañeros, Madres de Plaza de Mayo, docentes nucleados en UTE y parte de la Comisión Directiva de ATE Capital. Otra de las actividades que se realizó en función de visibilizar la problemática, fue el escrache al ministro Esteban Bullrich y sus funcionarios en el Simposio Internacional de Educación Inicial.

Desde el PCCE y la Corriente Sindical de Liberación, venimos participando en todas las actividades; creemos que con mayor organización de los trabajadores podremos crear la fuerza necesaria para frenar la embestida neoliberal.