CRISTINA PONE PRIMERA

“Una nueva mayoría contra el ajuste neoliberal”

El 25 de mayo, Cristina, nos regaló un encuentro en el PATRIA. Como no podía ser de otra forma, llenó la agenda política para la militancia y para los dirigentes.

En la entrevista que brindó al canal de noticias C5N, planteó una serie de propuestas en materia económica, social y política para poner límites a las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y que son la plataforma alrededor de la cual construir la unidad y una nueva mayoría.

Cientos de personas se acercaron al Instituto Patria para presenciar el reportaje. Desde la tarde, la militancia interrumpió el tránsito en la calle Rodríguez Peña y fue desbordándose hacia la Plaza Congreso. En un escenario, números musicales entretuvieron la espera y pusieron buena cara a una tarde de otoño porteño, nublada y húmeda. Dos pantallas gigantes transmitieron la entrevista para la multitud que se amuchó para seguir las palabras de CFK con atención, celebrando sus declaraciones con gritos y aplausos.

La entrevista duró una hora y media, de las cuales utilizó unos 60 minutos seguidos para hablar de la situación económica y política del país: la necesidad de revisar la toma de deuda por 97 mil millones de dólares, de la timba con las LEBACS, de los medicamentos para los jubilados, de las facturas impagables de los servicios. Señaló que el Poder Ejecutivo maneja la Justicia y que hay bandas disputándose ámbitos judiciales y los servicios de inteligencia. Recordó que Milagro Sala es la primera presa política de este gobierno y que el fallo del 2×1 (además de garantizar la impunidad de los genocidas) era un mensaje que daba vía libre a la represión de la protesta social.

Planteó como “fundamental construir de cara a la sociedad una propuesta en la que la gente vea que esos dirigentes van a defender sus intereses”, y convocó a construir una unidad programática. “Me siento con la responsabilidad histórica de convocar al reagrupamiento del campo nacional, popular, democrático, para juntar a las fuerzas que permitan ayudar a que esto no se desmadre”. También, aseguró que existe “una estrategia por parte de la derecha” para provocar divisiones en los sectores de la oposición. “No voy a formar parte de ninguna estrategia que juegue a dividir”, afirmó.

Señaló que la unidad no puede estar sostenida por candidaturas, sino sobre un programa que garantice ponerle freno al macrismo e hizo énfasis respecto a la necesidad de garantizar el “compromiso de que los hombres y mujeres que se presenten no los corran con cuatro tapas de diario o cinco carpetas”: que los legisladores que sean electos “se sienten en las bancas y no se asusten” ante los aprietes mediáticos o judiciales.

Las propuestas concretas fueron las de decretar una emergencia alimentaria, una emergencia tarifaria, una emergencia laboral y una emergencia farmacológica. “El sentido de la emergencia en términos jurídicos es tomar medidas que afecten intereses y que no se vuelvan materia judiciable”, explicó. También propuso restituir urgente el programa Precios Cuidados e intervenir toda la cadena de valor para frenar los aumentos de la canasta familiar. Asimismo, señaló que “hay que revisar la deuda. Estamos endeudados en 97 mil millones de dólares, más del doble de lo que se endeudó la dictadura”, en relación con las colocaciones de bonos que el macrismo realizó a lo largo del año y medio que lleva de gestión.

La ex presidenta advirtió que “cada vez que hubo ahogamiento de deuda externa se echó mano a las jubilaciones. Van a venir por el sistema jubilatorio, es una vieja receta del Fondo Monetario Internacional que ya se aplicó”. Por ello señaló que “tiene que haber una ley de revisión y auditoría de a dónde fue esa plata. Porque esta plata no fue a obra pública, no fue a los jubilados. Quién se la llevó, adónde esta todo esto. Tienen que explicar qué hicieron con esto que entró. No se sabe dónde está ese dinero”.

Este es el rol activo que le corresponde al Congreso y a los legisladores del FPV para frenar la ofensiva macrista. Marcó un camino a seguir para esta elección y para los años que quedan hasta 2019. Acumular fuerzas a través de la unidad del campo popular, pero no cualquier unidad sino una que nos asegure volver mejores. Así lo señaló nuevamente al dirigirse a la militancia que la había esperado por horas debajo de la tenaz garúa. Nadie mejor que Cristina para dirigir este proceso, por su coraje, visión y voluntad política.

TEXTUALES CFK

“Nunca he hecho como dirigente político lo que quiero, lo que tengo ganas. Siempre he hecho lo que he debido. Pero no basta con que una persona haga lo que debe. Son todos y todas los que conforman esa fuerza política que deben hacer lo que deben hacer.”

“Es eso lo que vengo a pedirles, que no se enrosquen en discusiones estériles que dividan, necesitamos unir a la mayor cantidad de argentinos y argentinas posibles, es importante abocarse a construir una unidad y una nueva mayoría también que pueda poner límites al ajuste neoliberal.”

“Las cosas no pueden pasar por un nombre, tienen que pasar por un proyecto y por hombres y mujeres identificados (con ese proyecto) y que le cumplan a la gente…. Por eso les pido a todos y a todas que volvamos a reconstruir una mayoría social, política y, sindical que permita la defensa de los derechos sociales, políticos y económicos logrados durante los doce años y medio de gestión, porque vienen por esos derechos, ya empezaron.”

“Vengo militando de los 18 años y he visto todas y cada una de estas políticas repetirse una y otra vez. Porqué va a haber un resultado distinto con estas políticas que se aplicaron durante la dictadura cívico militar, durante los noventa, es más creo que los resultados van a ser cada vez peores porque además hay mundo que está muy complejo, muy difícil y muy hostil.”

“Por eso, quiero pedirles a todos mucha responsabilidad, y también a todos los dirigentes políticos sindicales y sociales que conforman el campo nacional, popular y democrático que dejando de lado circunstancias y egos personales centren en la defensa y representación del pueblo argentino todos los objetivos, toda la fuerza y todas las acciones.”

“Está claro que después de todos los honores que me confirió el pueblo argentino no estoy en esto para ser candidata a senadora. Nadie puede suponer que estoy atrás de un cargo. Pero hay responsabilidades históricas. Hay que construir la unidad porque esta gente ha pivoteado sobre la falta de unidad. Yo siento la obligación de unir lo mas que se pueda para poner un freno.”

“Yo creo que si hacemos un gran esfuerzo y construimos una propuesta con gente que sea creíble al conjunto de la sociedad, que esos hombres y mujeres se van a sentar en sus bancas y van a votar lo que tienen que votar, aunque el gobierno amenace, aunque el gobierno haga escuchas, en ese caso se puede conformar una mayoría.”

“Era hora que el cardenal primado de la Argentina se pronunciara. No hay nada que festejar. Cuando Poli habla de violencia se refiere a la violencia que generan las políticas del Gobierno: cierre de fábricas, endeudamiento, salarios a la baja, tarifas de servicios imposibles, inflación galopante. Eso genera violencia. El problema es la economía.”

“Uno escucha que alguien dice que está arrepentido de haber votado los pliegos de (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz, pero ¿qué hacemos con tu arrepentimiento, si tenemos a los represores en la calle? Alguien tiene que dar cuenta de todo eso.”