En Quilmes, su histórico lugar de militancia, celebramos los 90 años del compañero Eusebio Canalis, ejemplo de nuestro Partido, maestro de diferentes generaciones de comunistas. El festejo se realizó el pasado 6 de abril en la sede céntrica de Unidad Ciudadana.

Decenas de compañeras y compañeros de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se acercaron para saludar a nuestro querido camarada. Junto a Euse estaba su compañera Nely, tan apreciada por todos nosotros. Promediando la noche comenzamos a degustar los chorizos a la pomarola, especialidad de Eusebio presente en innumerables iniciativas del Partido, en reuniones de Comité Central, en actividades grandes o chicas.

Después vino una primera parte del emotivo homenaje, con la proyección de un video que recorrió diferentes momentos de su extensa trayectoria. Acto seguido, tomaron el micrófono varios compañeros del Secretariado y otros tantos veteranos que compartieron años de militancia y la dura tarea de reconstruir a nuestro Partido en los arduos años 90.

Comenzó el compañero David Pereyra, luego el camarada Rodolfo Módena, siguió la compañera Tamara Ferrero y después el también nonagenario Raúl Romano. Luego la compañera Florencia Diasprotti, el camarada Julio Cuadros y el compañero Leandro Lachener. Diferentes generaciones de comunistas que son parte de la historia y el presente del Partido, y que compartieron momentos inolvidables junto a Eusebio. Antes del cierre, fueron las sentidas palabras del compañero Abraham Kahouli y luego de Ezequiel D’Adamo.

Ya con un nudo en las gargantas de todos, fue el turno de Pablo Pereyra, secretario general del PCCE. Aludiendo a diferentes cualidades, Pablo subrayó que “para Eusebio no hay grandes tareas ni pequeñas tareas. Todas son importantes. Para un comunista no hay un cargo más importante que el de ser un militante revolucionario. En estos momentos de cultura neoliberal, donde muchas veces se aspira a hacer carrera en política, Eusebio sigue siendo un ejemplo de militante. Dando un discurso, escribiendo un artículo o arreglando un local, allí siempre estuvo Euse. Por eso es un ejemplo para todos nosotros”.

Finalmente, fueron las palabras de Eusebio, quien con su genuina modestia señaló: “Cada una de las tareas que asumimos los hacemos con la responsabilidad de un militante. No es un homenaje a mí, es un homenaje al Partido. Se ha rendido un homenaje a todos los militantes comunistas que ofrendado sus vidas por la causa de la liberación nacional y el socialismo.”