Una multitud se hizo presente en la Universidad de La Matanza, donde Cristina presentó su libro Sinceramente. Estas charlas se han transformado en encuentros vitales entre la dirigente, la militancia y el pueblo que masivamente acude a los encuentros.

Acompañada por el escritor Figueras, Cristina dejó varias definiciones: propuso discutir la formación de precios y tarifas, un Nunca Más al endeudamiento y consideró que no sería justo que todos los argentinos paguen con el mismo esfuerzo la deuda con el Fondo, de la que se beneficiaron unos pocos.

Desde las tres de la tarde, cientos de miles de personas llegaron a la playa de estacionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza para verla a través de la pantalla gigante y los que quedaron afuera la escucharon detrás de una valla en la vereda de enfrente de la sede. En el evento participaron Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia, Verónica Magario, compañera de fórmula, intendentes, periodistas y artistas. Emocionada comenzó sosteniendo que “La Matanza es algo más que un lugar en la política. Yo estoy en La Matanza y es como si estuviera con él (Néstor Kirchner), él amaba a La Matanza. Hay fotos icónicas de él acá”. Así comenzó a relatar algunas de las medidas tomadas por Néstor para ir solucionando los problemas de los argentinos, a pesar de que había asumido con el 22 por ciento de los votos: la solución del conflicto docente en Entre Ríos, cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y también políticas con impacto directo en la vida de los millones de matanceros, como líneas de créditos para las Pymes.

Señaló que ese gobierno que había llegado con tan pocos votos fue ganando legitimidad por las decisiones que se tomaron y llevaron adelante. De esa manera Néstor volvió a darle a la política un lugar preponderante como herramienta de transformación de las condiciones de vida de los argentinos. Sin embargo, el macrismo, que llegó al gobierno con una base importante de votos y apoyos, prometió pobreza cero y se va con la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria; “vinieron en nombre de las instituciones y las avasallaron a todas, al poder judicial, al Congreso. El Congreso no funciona, y se toman decisiones como el préstamo del FMI, de 57 mil millones de dólares, sin pasar por el ámbito legislativo. Este proceso tiene que ayudar a quienes fueron engañados, a despojarse de prejuicios y preconceptos sobre personas y partidos”, opinó.

Dejó en claro que lo que nos está pasando es consecuencia de un modelo y no solo responsabilidad de Macri, por eso se hace necesario discutir políticas y no las características personales de tal o cual: “que nadie les mienta y los engañe tampoco haciéndoles creer que el fracaso de esto es por la impericia de un presidente… Que se hagan cargo los que levantaron estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias”.

En otro momento argumentó que “está bien la ley de emergencia alimentaria, pero necesitamos el trabajo”. El trabajo es, como siempre, la clave. Varias veces insistió en el difícil y complejo escenario que deja el macrismo. Y señaló que el próximo gobierno tendrá la tarea de “hacer algo para ponerle un punto final al endeudamiento”, para poner en discusión la formación de precios causante de la inflación y la dolarización de las tarifas que aparejó exorbitantes ganancias para las empresas distribuidoras de energía y ningún beneficio para los usuarios.

Fue muy clara sobre sus preocupaciones centrales: “El hambre y el endeudamiento me parecen insoportables e intolerables, se hace necesario discutir serenamente la estabilización del endeudamiento”, y agregó que no sería justo pedirles a todos los argentinos que paguen con el mismo esfuerzo porque la mayor parte de los dólares del préstamo del FMI fue para la fuga de capitales con la que unos pocos se enriquecieron.

Al final de la charla, remarcó su esperanza en el proceso que se abre y la confianza en que la construcción política, tan denostada, es el instrumento que tienen los menos favorecidos para que alguien “los defienda y los represente, que no abominen de eso”. Como en cada presentación de Sinceramente, al final salió a saludar a quienes estaban siguiendo el encuentro desde afuera y le pidió a Kicillof, el futuro gobernador de la provincia, que les brindara unas palabras. “¡Feliz primavera! Faltan cinco semanas para que las urnas digan que el país tiene que transformarse en una Argentina con producción, trabajo, salud y educación”, dijo el candidato del FdT mientras Cristina continuaba firmando copias de su libro.

TEXTUALES CRISTINA

“Esta era la vida de los argentinos, poder darse algunos gustos y hay que saber una cosa: esto no fue gracias a una persona, sino a un modelo político y económico. Como lo que está pasando ahora, porque yo veo que hay una tentación muy fuerte de dale que dale con Macri… que nadie les mienta y los engañe tampoco haciéndoles creer que el fracaso de esto es por la impericia o la inutilidad o la incapacidad de un presidente, ¡no, no! Que se hagan cargo los que levantaron estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias.”

“Fueron 12 años de grandes transformaciones y grandes avances. Que había problemas, sí por supuesto, pero los que había se multiplicaron exponencialmente y surgieron otros que creímos superados. El endeudamiento y el hambre, que me resulta algo intolerable e insoportable, me parece que no es justo después de tanto sacrificio, de tanto esfuerzo. Por eso el tema de la estabilización del endeudamiento es algo que vamos a tener que discutir los argentinos, porque el endeudamiento como uno de los grandes motivos de desestabilización de la economía no es una cosa que empezó ayer.”

“Parte del endeudamiento es para los que transforman sus rentabilidades en dólares y la puedan fugar del país, tiene que ser discutido. ¿Sería justo volver a pedirles a los 44 millones de argentinos que todos paguen con el mismo esfuerzo? No me parece justo, y creo que lo vamos a tener que discutir, analizar, debatir el tema de cómo se estabiliza la economía en la Argentina y con la comprensión de que no emitimos dólares, la Argentina emite pesos.”

“Porque además la cosas que dijeron sobre política económica no eran ciertas. No era cierto que la inflación era por emisión monetaria, no era cierto que con tarifas altísimas iban a venir grandes inversiones, por primera vez en la Argentina estuvimos 24 horas con un apagón fenomenal y sigue habiendo cortes, con la diferencia de ahora no tenés las cámaras detrás de la señora que no tiene luz y no tiene gas, pero esto pasa todos los días.”

“Hubo rentabilidades brutales, el monopolio eléctrico que tiene la provincia de Buenos Aires, Odesa, en 2 años obtuvo 345 millones de dólares de ganancias. Cómo podés tener esa ganancia en un servicio que es público y que además es monopólico. No se pueden aplicar las leyes del mercado en un servicio que es público y que además lo hace de forma monopólica, no es sensato esto. Entonces, esto también habrá que discutir. Y creo que también en la formación de precios, nos hemos dado cuenta de que no era la emisión, tenemos que ir a la formación de precios, a la dolarización de la economía y a los márgenes de ganancias, me parece que hay que discutir en serio.”

“Cuando Néstor pagó la deuda, veníamos desde el año 57 al 2005, casi 10 mil millones de dólares, toda la deuda con el Fondo que se había acumulado en 47 años. Y ahora en un año tenemos 57 mil millones, ¿cómo puede ser? ¿Pero, y además, dónde están? Estas son las cosas que tenemos que ver y asegurar de algún modo que no vuelvan a ocurrir. Cómo puede ser posible que estemos siempre en la misma situación como el cangrejo, hacemos y volvemos para atrás. Así como el gobierno de Alfonsín tuvo que ponerle un Nunca Más a los golpes militares, el próximo gobierno tiene que ponerle un Nunca Más al endeudamiento.”

“Pudimos construir la iniciativa nuestra que es Unidad Ciudadana, que es el eje sobre el cual se convocó, y hoy llevamos en nuestras listas, y encabezando como presidente, a gente que tuvo con nosotros diferencias y nos criticaban muy duramente. Y entonces qué cosas más hay que probar que estamos dispuestos a dar para construir una historia y un país diferentes, qué cosa más vamos a tener que hacer para demostrar que no somos lo que le contaron a los argentinos y las argentinas que éramos, gente malvada que no le importaba nada más que la ambición y el poder.”

“Todavía puedo recordar algunas crónicas anteriores al 18 de mayo donde decían ‘no, ella si no es ella, no es nadie’, es más me dijeron en alguna sesión quédese tranquila que va a ser candidata a presidenta. ¿En serio creían que después de todo lo que hemos vivido todo se agotaba en que yo quería ser candidata a presidenta?, ¡qué chiquita serías Cristina si hubieras querido nada más que eso, qué chiquita!.”