MUJERES Y DIVERSIDAD

En pie de lucha por la liberación y la igualdad

En el marco del Día Internacional de los y las Trabajadoras, camaradas y amigas del Partido debatieron a fin de aportar a la construcción de un movimiento de géneros en clave clasista y de liberación.

El pasado 8 de mayo debatimos el rol y las luchas de las mujeres y la diversidad en los procesos históricos. La actividad se proyectó en base al documental “Cubanas. Mujeres en Revolución”, con la intención de analizar cómo ese pequeño país, antes de la Revolución el prostíbulo de EE.UU., y luego de 60 años conquistó niveles de igualdad, dignidad, ciencia, salud, educación, una concepción cultural del arte y deporte y hasta alcanzó el desarrollo de vacunas propias contra el COVID 19. Construir igualdad en las relaciones de producción y humanas es un proceso dialéctico, un aprendizaje permanente y siempre en movimiento a partir de las necesidades concretas. Sin distribución de la riqueza no es posible, pero tampoco alcanza.

Las comunistas tenemos un recorrido de lucha y protagonismo a nivel mundial, muchas veces acallado que vale compartir y retransmitir. A su vez hay nuevas demandas y reclamos de la generación más joven, que se plantean en medio de un sistema cada vez más injusto y desigual.

El capitalismo financiero y patriarcal. Nosotras, siempre atrás, doblemente explotadas y la diversidad recién ahora comienza a entrar en las estadísticas. Nos enfrentamos entonces a la lucha por múltiples variables; la justa distribución de la riqueza, del tiempo y el deseo. Es necesario que los compañeros nos ayuden en esas reivindicaciones compartiendo espacios comunes de lucha, sin segregación ni pasaportes, en los frentes de masas, para acelerar y hacer efectiva esa igualdad, que es mucho más que aceptarla y acompañarla. Es avanzar en conciencia y acción política con perspectiva igualitaria. Pensemos que en la franja más pobre de nuestra población 7 de cada 10 somos mujeres y que estamos un 24% abajo en el salario respecto de los hombres, esto teniendo en cuenta solo a quienes tienen empleo. A este ritmo tardaríamos más de 150 años en equilibrar esas desigualdades. Seguiremos debatiendo sobre el “qué hacer” y cómo enlazar las luchas y experiencias del pasado, presente y futuro, con amplitud, desde la participación e intereses más diversos, con el ejemplo de quienes dieron su vida, luchando por todxs y por quienes mueren o desaparecen en la actualidad, sin tener oportunidades ni derecho alguno.