ROSARIO

Para decir Nunca Más

Después de dos años sin marchas producto de la pandemia, los organismos de derechos humanos de Rosario, junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales, salimos masivamente a la calle para conmemorar el golpe cívico, eclesiástico y militar que instauró en 1976 un régimen de terror y un plan económico neoliberal, del cual hoy persisten sus consecuencias.

El Espacio Juicio y Castigo, que nuclea a varias agrupaciones de DDHH, consensuó un documento (leído en el acto central en el Monumento) donde además de recordar los estragos promovidos por la Dictadura, plantea consignas y demandas actuales en un contexto político y económico dominado por el reciente acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y el FMI. Desafiando el mal tiempo, miles de compañerxs protagonizamos una de las movilizaciones más grandes que se recuerden en Rosario, más de 20 cuadras de militancia popular organizada, donde nuestro Partido se núcleo en la importante columna conformada por el Frente de Todxs.

La concentración fue en la Plaza San Martín y desde allí se marchó hasta los Tribunales Federales (sede los juicios contra los represores y el “lawfare” santafesino) para bajar por calle San Luis hasta Buenos Aires y drenar en el Parque Nacional a la Bandera, donde se ubicó el escenario en el que desde temprano tocaron varias bandas musicales y desde donde se leyó la proclama unificada. Salvo la izquierda trotskista, que hizo un acto aparte, el campo popular se expresó en un documento donde se identifica con claridad cuál es el enemigo principal y la correlación de fuerzas en esta coyuntura. El mismo dice: “Si bien hoy están en el gobierno sectores populares, la derecha controla las palancas principales de la producción, las finanzas y la economía, con medios de comunicación y con el Poder Judicial. Están al acecho y lo hacen notar”.