SINDICATO DE MUNICIPALES

Batacazo en Río Cuarto

Lxs compañerxs organizadxs en el Movimiento Municipales Autoconvocados de Río Cuarto lograron un histórico triunfo en las elecciones del sindicato llevadas a cabo el 23 de junio. Luego de un rico proceso de construcción, organización y lucha contra la burocracia sindical, los acuerdos paritarios a la baja, la pérdida de derechos, pero sobre todo contra el desánimo y el no se puede, se llegó a esta gran victoria.

La compañera Jorgelina Fernández será la nueva secretaria general del sindicato, acompañada por Cecilia Ferreyra como adjunta, en el marco de un acuerdo amplio y frentista. En diálogo con Nuestra Palabra, la compañera expresó que “lo primero y más importante es que se pueden vencer estructuras que parecen invencibles si se construye organización de base, un acuerdo amplio y un proyecto con objetivos claros. Empezamos con un pequeño grupo de trabajadores enojados con la situación, con la pérdida de derechos, los salarios a la baja, el congelamiento de la planta, y con un sindicato burocratizado, antidemocrático, vaciado de contenido. Desde allí nos propusimos luchar por reivindicaciones, organizarnos desde la lucha y construir una alternativa electoral”.

Respecto a las primeras acciones, Jorgelina manifestó que “si bien asumimos dentro de un mes, ya arrancamos en cada sector para agradecer la masiva participación y discutir sobre 4 ejes centrales: recomposición salarial, ya que venimos de años de retroceso del poder adquisitivo del salario, paritarias a la baja, lo que exige activar con urgencia; construir una reforma del organigrama, que se adecúe a las necesidades actuales de nuestra ciudad, entendiendo que los trabajadores municipales somos servidores públicos, que debemos aportar al desarrollo de nuestra comunidad; reapertura de concursos y pase a planta permanente, ya que venimos de un proceso acelerado de reducción de la planta y de aumento de contratados, tercerizados, etc.; y por último y muy importante, abrir un proceso de fuerte democratización del sindicato, reformar el estatuto que data de 1975, convocar a elecciones de junta interna de delegados inexistente hoy, incorporar a la vida del sindicato a los pasivos y a nuestra mutual y acotar los mandatos para evitar la eternización y burocratización en los cargos, así como incentivar la formación de nuevos cuadros sobre todo entre las nuevas generaciones”. 

Saludamos a las compañeras y compañeros por el significativo triunfo del Movimiento Municipales Autoconvocados de Río Cuarto.