COMITÉ CENTRAL DEL PCCE

Crecer en la lucha

La primera parte del Central estuvo destinada al análisis de la coyuntura política global, latinoamericana y nacional. El camarada Ezequiel D’Adamo expuso el informe de apertura con una síntesis de los principales elementos que el Partido viene abordando en el último período. Luego fue el turno de las intervenciones por lugar, y de los responsables nacionales de finanzas, prensa, organización y comunicación. Estuvieron presentes camaradas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Formosa, y de la Ciudad Autónoma, entre otros. En función de los planes y objetivos, se repasó el laburo de inserción en la juventud y en el movimiento obrero. Se destacó en este sentido el avance en diferentes palos de la actividad sindical, a partir de la decisión de salir a concentrar nuestra acción política entre las y los trabajadores. En las diferentes exposiciones se abordaron el trabajo con la prensa, la apertura de locales, la campaña financiera y el camino que vamos recorriendo en las redes sociales. También se analizó la posición del Partido en el marco del Frente de Todos, las tensiones allí planteadas y nuestro pleno respaldo a las posiciones de la compañera Cristina. Se precisó el rol de los comunistas en esta etapa.

Este fue uno de los lineamientos del cierre a cargo del camarada Pablo Pereyra, secretario general del PCCE. “A nosotros no nos financia el poder real. Porque somos comunistas. Somos marxistas leninistas. Somos revolucionarios. Si fuéramos la de izquierda funcional al imperialismo nos harían prensa en todos lados. El tema es que somos una izquierda que les hace daño. Porque somos una izquierda que desde nuestra coherencia, desde el marxismo-leninismo, estamos planteándonos qué es ser comunista hoy en la Argentina. ¿Qué es ser comunista, estar afiliado al Partido Comunista? ¿O plantear cómo es el camino argentino el socialismo, cuál es el enemigo principal, cuál es la política de alianzas que nos tenemos que dar para seguir en este camino? (…) Tenemos que crecer en la juventud, tenemos que crecer en el movimiento obrero, sí. Pero no es crecer solamente. Es crecer y que nuestros compañeros y compañeras se incorporen y organicen y participen y generen luchas (…) Para nosotros, en el momento que nos incorporamos a militar había un abc. ¿Éstas en un colegio? Cuál es la reivindicación en tu colegio. ¿Estás en un barrio? Cuál es la reivindicación del barrio. ¿Estás en una empresa? Cuál es la reivindicación. Lo mismo. Era lo primero que vos como militante tenías que ubicar. Cuál era la reivindicación. Para después salir a la lucha, a pelear por esa reivindicación. Y en la lucha, organizar: organizar espacio, organizar agrupación, organizar partido, juventud. Nos formábamos así. Y no es que estaba en libros. Eran las generaciones previas las que nos formaron de esa manera”.

Y continuó Pablo: “Para nuestro Partido el tema de la superestructura y la disputa de espacios de gestión es importante. No lo subestimamos. Porque en la lucha, si no hay representación política, después nos representan otros. Tenemos que pelear por espacios. Pero no es lo principal. No solamente no es el principal aporte nuestro, nos sentimos representados por Cristina en esa disputa (en el FdT), sino porque no es lo principal en cuanto a cómo se tienen que formar nuestros militantes. Nosotros tenemos que crecer en la lucha. Nuestros militantes se tienen que formar en la lucha. Esa es la escuela”.