Del 20 al 23 de noviembre se llevó a cabo en Caracas, en el marco del Foro de Sao Paulo, el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes. Allí se firmó una Declaración respectiva que incluye 30 puntos orientados al avance de la unidad antimperialista de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales y populares de más de 28 países.

En un contexto donde el imperialismo yanqui ha recrudecido su intervención directa en algunos países de la región, mediante golpes de estado, autoproclamaciones o con la implementación de políticas entreguistas de la mano de gobiernos títeres, resulta de gran importancia que los y las jóvenes del mundo, puedan encontrarse para delinear los ejes en los que se llevarán acciones concretas de solidaridad internacional, como forma de organización para la resistencia y la lucha por el respeto a nuestra soberanía política, económica y territorial.

En este sentido, nuestra camarada Luciana Meuli participó como integrante de la delegación argentina, de las conferencias y comisiones de debate que se dieron en el marco del Congreso, así como también de la marcha organizada por el Día del Estudiante universitario el día 21 de noviembre.

El cierre de la marcha y posteriormente del Congreso, estuvo a cargo del camarada y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Quien en un acto colmado de miles de delegados y delegadas internacionales y nacionales adhirió a la Declaración de Caracas, en la medida que expresa la voluntad de la juventud latinoamericana y caribeña, hacia la consolidación de la unidad necesaria para alcanzar la victoria frente al principal enemigo de los pueblos: el imperialismo yanqui y sus aliados.