Nacido en la Provincia de Tucumán, el camarada Juan Carlos Bustamante fue secuestrado y desaparecido por parte de un grupo de civiles armados, en la madrugada del 2 de diciembre de 1975, en su domicilio de Bulnes 215, San Miguel de Tucumán. Tenía 22 años.

Juan Carlos era militante de la Federación Juvenil Comunista y desplegaba los valores y la línea del Partido Comunista en el seno de la juventud tucumana, estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán y había sido electo por sus compañeros como Presidente del Centro de Estudiantes de dicha casa de estudios. Además, trabajaba como asistente técnico del servicio de radiología del Hospital Padilla de la capital tucumana.

En aquel tiempo, todas las acciones realizadas para encontrarlo resultaron frustradas. El caso de Juan Carlos figura en la CONADEP bajo el registro: Legajo Nº 728, Decl. Nº 1945, que da cuenta de testimonios de su paso por el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Compañía de Arsenales Nº 5 “Miguel de Azcuénaga”. Al día de hoy permanece desaparecido.

En la Causa caratulada: “Actuaciones Complementarias de ARSENALES MIGUEL DE AZCUÉNAGA CCD S/Secuestros y Desapariciones Expte. n° 443/84 y conexos”, de la Cámara Federal de Tucumán, entre los numerosos casos de compañeros desaparecidos, estuvo incluido el capítulo “Hechos que perjudicaron a Juan Carlos Bustamante” (CASO 32) Causa: “Arra de Bustamante Matilde s/denuncia por secuestro y desaparición de Juan Carlos Bustamante” Expte. nº 1.270/5. Unos cuantos criminales de lesa humanidad fueron procesados y condenados por genocidio.