UNION POR LA PATRIA

“La unidad no era un capricho, era una necesidad”

Luego de un intenso cierre de listas a fines de junio, la compañera Cristina hizo su primera aparición pública en un acto por la memoria, la verdad y la justicia rememorando los “vuelos de la muerte”, ejemplo de lo que puede suceder bajo un gobierno de corte fascista neoliberal, como fue la última dictadura militar, y que las diversas variantes de la oposición actual buscan replicar: ajuste, represión con muertos, privatizaciones, entrega de soberanía, relaciones carnales con el imperialismo, devaluación extrema, etc. La vicepresidenta se sentó al lado del candidato de la lista unitaria del frente, el actual ministro de economía, Sergio Massa; mientras que en primera fila estaban sentados su compañero de fórmula, el compañero Agustín Rossi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

La elocución de CFK estuvo centrada en la economía, concretamente en los aspectos centrales más relevantes hoy: deuda, recursos naturales y ganancias empresariales. 

También habló sobre las discusiones internas que se dieron dentro de UP. Elogió a Eduardo “Wado” de Pedro, quien iba a ser el candidato del kirchnerismo si no se conseguía una lista de unidad. “Si no había unidad íbamos a la PASO con Wado. Que nadie se haga los rulos”, aseguró Cristina, y criticó duramente a los “irresponsables” que buscaron permanentemente dinamitar esa unidad: hablamos del actual presidente Alberto Fernández y sus colaboradores más cercanos. Explicó que para ella siempre fue necesario un candidato de unidad debido al contexto económico que atraviesa nuestro país, en el marco de la gigantesca e impagable deuda que tenemos con el FMI (consecuencia del gobierno saqueador de Macri) porque, tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de 2021 y en el marco de la renegociación con el FMI de semejante deuda, “era necio pelearse de forma interna”, y aclaró: “El Presidente de la Nación y de nuestro partido, se embanderó en hacer PASO, pero había que mirar el contexto, la sociedad y el momento político en el que uno está”. Todos los gobernadores, todos los intendentes, todo el kirchnerismo y hasta la CGT venían planteando lista única. Solo sectores minoritarios y el albertismo buscaban lo contrario. “No era un capricho la unidad, era una necesidad”, manifestó CFK.

En cuanto a la cuestión económica, Cristina mostró un gráfico del mismísimo FMI en donde analizan la situación inflacionaria argentina post pandemia y demuestra, con razón, la existencia de una puja distributiva en la economía entre el salario y el capital. “Fíjense a partir de que termina la pandemia, la concentración brutal del ingreso”, y citando al economista Blanchard asegura que “el neoliberalismo quiere a como dé lugar, a palos o como sea, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos”. A eso apuestan los opositores de JxC y los “libertarios”, a una destrucción de derechos sociales y a un derrumbe del salario en favor de un puñado de monopolios y oligopolios privados, sobre todo extranjeros.

En consonancia con esto, el compañero Máximo Kirchner dio un discurso el 1 de julio en Hurlingham, en donde rescató lo planteado por CFK y la necesaria unidad electoral y programática de Unión por la Patria. “Si realmente queremos una sociedad que se preocupe por su futuro tenemos que invitarla también. Y también ella tiene que arriesgarse a participar… Obviamente que hay desilusiones, obviamente que hay enojo. Quien plantee una vida donde no ocurren tristezas, donde no ocurren desilusiones les están mintiendo”. 

Mientras que la oposición plantea nacionalizar la represión neoliberal que vimos en el Jujuy macrista de Morales para poder ajustar y privatizar, desde la UP estamos dando la batalla, con todas nuestras diferencias, para evitar ese camino y buscar la estabilidad, la renegociación con el FMI, la discusión por nuestros recursos, en especial el litio, y la distribución del ingreso en base a las potencialidades que tenemos como país, empezando por la industrialización del litio, Vaca Muerta, el gasoducto Néstor Kirchner, entre otros sectores estratégicos. La pelea a futuro estará en qué clases se beneficiarán de estas producciones, siempre y cuando el neoliberalismo fascista sea derrotado. Ese es el eslabón principal a romper hoy. 

“Algunos vienen a proponer Orden, palos y represión y nosotros proponemos organización, convicción e inclusión”. Esas fue la conclusión del compañero Máximo Kirchner. “Ahora la gente que anda con Mauricio Macri viene a decirnos que tienen una brillante solución para nuestro país, ¿Y cuál es?. Si la gente se queja le vamos a dar palos por querer soñar, por desear, por querer comer todos los días, por querer educarse, por querer salud. Parece que no conocieran la historia de la Argentina. No se trata de la amenaza o el nivel de represión que desaten sobre su pueblo, sino sobre las ideas económicas, sociales que tengamos para sacarlo adelante”. Para continuar luchando por mejoras en nuestros derechos económicos y sociales como clase trabajadora, seguiremos apostando, en base a nuestra línea, por el triunfo de Unión por la Patria.

TEXTUALES CFK

  • “Vale la pena hablar de estas cosas y, además, vale la pena desdramatizar y que la gente sepa de que se trata una discusión o un debate político en los partidos políticos. Esto también hace a la construcción. Y decirles a todos y a todas que nuestro compromiso es con el destino de esta patria a la que queremos y la que sentimos, y a lo que mal o bien con nuestros errores y nuestros aciertos le hemos entregado la vida. Y mi compañero, literalmente, la vida como la de tantos otros. Él tuvo la suerte de poder cumplir parte de los sueños de aquella generación. Yo confío en que ustedes sepan continuarlos. Muchas gracias a todos y a todas.”
  • “Y necesitamos, sí, una ley de negacionismo, en Alemania existe, cuando me tocó ir al primer campo de concentración del nazismo, Dachau en Baviera, fue el primero. Allí, todavía, en ese campo de concentración no llevaban a los judíos, ese campo de concentración era para los comunistas, para los socialistas, para los gipsys, los gitanos, cada uno tenía una estrella. Lo recorrimos entero el campo y cada una de las personas, de las condiciones humanas que según el nazismo no eran dignas de vivir, tenían un tipo de estrella diferente. Hasta los homosexuales también tenían un tipo de estrella. Todavía no estaba la de los judíos. Después finalmente, bueno ya es conocido aquel famoso que no lo voy a repetir acá. Y me contaba la gente que nos permitió recorrer el campo, que además era obligación en la preparación de las fuerzas de seguridad y en los colegios, en la educación, ¡visitar!. Visitas anuales para que se supiera lo que había pasado en cada uno de los campos de concentración en los que exterminaron a millones de personas. ¿Se entiende lo que estoy diciendo, no? El negacionismo es un delito, entonces creo que es necesario que repensemos y hablemos sobre esto.”
  • “¿Por qué este escenario en nuestro espacio político? Fundamentalmente porque… y en esto creo… y no quiero ser autoreferencial por favor. Porque la dirigente que más medía o que más mide en nuestro espacio está proscripta, más allá de que ahora me entran con los tecnicismos. Si hay una candidata que está condenada e inhabilitada de por vida. ¿en serio que no está proscripta y que me vienen con argumentos técnicos? Por favor, eso es proscripción y lo dije muy claramente. Entonces tenemos la tarea de poner blanco sobre negro lo que está pasando en la Argentina con el partido judicial que sustituyó a ese otro (el militar) que, después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la República Argentina. Pero siempre el poder económico concentrado encuentra sustitutos inmediatamente, instrumentos para condicionar la democracia. Y hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado.”
  • “Antes de venir para acá, miro los portales y leo una nota del FMI que remarca como el aumento de las ganancias de las empresas explica buena parte de la inflación reciente. Hola qué tal, teléfono para el Ministro. Para el Ministro y para el candidato, para los dos. Esta es la verdad de lo que está pasando. Miren el gráfico. Esto no me lo mandaron de Cuba, es una publicación del FMI. Lo coloradito son las ganancias de las empresas, lo azul intenso lo que ellos llaman costo laboral y nosotros llamamos trabajadores. Todo lo colorado es ganancia de empresas. Fíjense a partir de que finaliza la pandemia, la concentración brutal del ingreso. Miren la parte impositiva que es la celestita clara, lo que está abajo, esto para desmitificar el hecho de que en Argentina se pagan tantos impuestos. Bueno, miren: una sola frase les dejo de Olivier Blanchard, ese economista que afirmó que “la inflación es fundamentalmente el resultado del conflicto distributivo entre empresas, trabajadores y contribuyentes. Sólo se detiene cuando los distintos jugadores se ven obligados a aceptar el resultado.” El neoliberalismo quiere a como dé lugar, a palos o como sea, que los trabajadores acepten cualquier resultado de sus ingresos.”
  • “Quiero dirigirme a los militantes fundamentalmente y a los ciudadanos y ciudadanas también. Deben haber visto, con sorpresa, de repente… ¿Mucha sorpresa, no.? ¿Cómo no va a haber sorpresa si durante un año y medio nos tuvieron batiendo el parche con PASO, PASO, PASO, PASO y la democratización del peronismo? . Siempre tuve la democratización como objetivo, sobre todo después que nuestro espacio político perdiera las elecciones como las perdió en el año 21, la derrota parlamentaria más importante de la democracia, del peronismo, donde perdimos por única vez mayoría y quórum propio en el Senado. ¿De verdad piensan que la solución es la PASO y pelearnos entre nosotros en el marco, además, de una Argentina con un nivel de endeudamiento contraído por el anterior gobierno y con el retorno catastrófico del FMI al país? Me hablan de estabilización de la economía. Bueno, quiero contarles que desde que apareció el FMI en la Argentina se desestabilizó la economía con un modelo y un proyecto que es enlatado y para todas partes igual. Este es el principal problema que tiene hoy la sociedad argentina. Entonces, sinceramente, como militante política, sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas muy graves que tiene la sociedad.”