PHAM VAN DONG

Héroe del Vietnam

Este 1º de marzo se cumplieron 110 años del nacimiento del gran dirigente comunista y héroe de la liberación vietnamita Pham Van Dong, nacido ese día, pero de 1906.

A los 19 años, en 1926, se trasladó a China, más precisamente a la sureña ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong (o Cantón, como se la conocía antiguamente en Occidente, acaso por la impunidad del Imperio Británico o, más probablemente, por una mala fonética inglesa referida a la provincia).

El caso es que Pham Van Dong viajó a Guangzhou para incorporarse a la Asociación de la Juventud Revolucionaria de Vietnam (antecedente del Partido Comunista) fundada por Ho Chi Minh en el exilio para luchar por la independencia vietnamita del colonialismo francés que sojuzgaba a su Patria.

Desde entonces, Pham Van Dong, sería uno de los cuadros fundamentales (junto a Nguyen Vo Giap y Le Duan fueron los tres principales “sobrinos” del Tío Ho) que acompañaron a Ho Chi Minh en la conducción de la heroica gesta revolucionaria de su pueblo. Hasta podría metaforizarse, no sin cierta ironía, que fueron como los “tres mosqueteros” (y el Tío Ho el “D’Artagnan”) que derrotaron con humillación a la mismísima Republique Française en la memorable Batalla de Dien Bien Phu (1954).

En 1929, de vuelta en Vietnam, fue arrestado por sus actividades revolucionarias y condenado a diez años de prisión por las autoridades francesas, condena que fue comulgada por una amnistía del efímero gobierno del Frente Popular en la Francia de 1936.

Fundador del frente guerrillero del Vietminh, siguió combatiendo a los franceses y luego a los japoneses durante la ocupación nipona en la Segunda Guerra Mundial.

Durante los años de la guerra contra la ocupación yanqui, se entrevistó con Leonid Breshnev (URSS), Mao Zedong (República Popular China), Fidel Castro (Cuba) y otros importantes líderes revolucionarios del mundo para recabar la solidaridad con la causa vietnamita.

En 1955 había sucedido a Ho Chi Minh como Primer Ministro de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte); y desde 1976, tras la victoria sobre el imperialismo norteamericano, la liberación de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) y la reunificación del país, ejerció como Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del PCV hasta 1987.

Falleció en Hanoi, el 29 de abril del año 2000, Año del 25º Aniversario de la Victoria sobre el imperialismo norteamericano.

R.G.M.