A CUARENTA AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Baldomero “Chiche” Valera

Este 3 de noviembre se cumplen cuarenta años del secuestro y desaparición forzada del camarada Baldomero Juan Valera a manos de la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976.

Había nacido el 7 de marzo de 1917 en la localidad bonaerense de General Alvear, vivió buena parte de su infancia en Carmen de Patagones y al fin recaló en La Plata, donde se recibió de abogado, formó su familia y construyó su vida profesional y militante.

Valera formó parte de una pléyade de notables abogados comunistas constelada por Rodolfo Aráoz Alfaro, Guillermo Kehoe, Alberto Jaime, Adolfo Trumper, Jaime Schmirgeld, Alberto Pedroncini, Jaime Glüzmann, Julio Viaggio, Beinusz Szmukler, Carlos Zamorano, Alfredo “Tito” Battaglia, Jorge Brandwaiman y tantos otros compañeros que supieron poner su conocimiento al servicio de la clase obrera, la defensa de los presos políticos y la causa de los derechos humanos, la liberación nacional, la democracia, la paz y el socialismo.

“Chiche”, como le decían, era apoderado del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Comité Central del PC. Compartió estudio jurídico en La Plata con nuestros recordados Glüzmann y Brandwaiman, cofundadores del PCCE que se consideraban sus discípulos. También tenía estudio en Avellaneda, de donde fue secuestrado por un Grupo de Tareas de la dictadura, mientras no descansaba en la presentación de recursos de Habeas Corpus por los desaparecidos. Su hija Patricia también estaría entre las víctimas de aquella noche fascista.

Valera ya sabía de persecuciones y él mismo fue preso político, y su casa de calle 49 y 16 de La Plata sufrió un tremendo atentado con explosivos por parte de la Triple A que lo tenía amenazado desde antes del Golpe del 76.

También fue poeta y autor de varias obras de teatro que firmaba con el seudónimo de “Aurelio”, entre las que cabe recordar “Héroes” (referida a una histórica huelga de los obreros petroleros de la destilería de YPF de Ensenada de 1944), o su poema dedicado al Che, del 8 de octubre de 1968, escrito a un año de su caída en combate.

El 22 de marzo de 2006, el Concejo Deliberante de La Plata, en Sesión Extraordinaria con motivo del XXX Aniversario del Golpe del 76, declaró a Baldomero Juan Valera Ciudadano Ilustre de la Ciudad, reconocimiento que también recibiría en vida su compañera Guillermina Laterrade, Madre de Plaza de Mayo.

R.G.M.