CONTUNDENTE TRIUNFO POPULAR EN VENEZUELA

¡La Constituyente va!

Pese a los intentos de la derecha por sabotear la elección, más de 8 millones de venezolanos respaldaron la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Es la votación más alta obtenida por el chavismo en los 18 años de revolución bolivariana.

 Luego de 120 días de violencia fascista, la derecha no pudo impedir la victoria contundente del chavismo en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. Con la ANC ya sesionando y una oposición dividida, el gobierno bolivariano consiguió legitimarse de cara a las próximas elecciones locales.

En un acto multitudinario de celebración, el presidente Nicolás Maduro se comprometió en hacer de la ANC un espacio de diálogo y encuentro de todos los venezolanos que quieren la paz. “El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable”, dijo Maduro a pocas horas del triunfo. De la misma forma se expresó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que calificó la elección como ejemplar y agregó que las decisiones de la ANC deberán ser acatadas por todos los poderes de la República. “La semilla que el comandante Hugo Chávez sembró en tierra fértil hoy está dando sus frutos”, agregó Cabello.

La oposición, aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), tras fracasar en sus intentos de desestabilización, terminó fracturada. Pese a que acusaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber cometido fraude, una parte de la oposición decidió inscribirse para las próximas elecciones municipales, que fueron adelantadas para octubre. El otro sector, liderado por María Corina Machado y Antonio Ledezma, continuará desconociendo el marco legal del país. Corina Machado acusó a sus colegas opositores de cómplices de la “dictadura” por querer participar en las próximas elecciones.

Mientras, Estados Unidos y un grupo de país lacayos del imperio, encabezados por Perú y Argentina, salieron a desconocer la ANC. El presidente norteamericano, Donald Trump, en un mensaje destemplado amenazó a Venezuela con una intervención militar directa si no disolvía la Asamblea. Rápidamente, Maduro propuso realizar una cumbre de la CELAC para resolver cara a cara las diferencias entre los países de la región. Esta jugada política consiguió romper con la táctica norteamericana de aislar a Venezuela y varios países de la región, incluido países como Colombia y México, tuvieron que salir a condenar los dichos de Trump. Venezuela bolivariana está a la ofensiva y continúa victoriosa.

Mientras tanto, la ANC, ya en sesiones, aprobó la creación de un conjunto de comisiones especiales para combatir las diversas problemáticas causadas por la oligarquía local y el imperialismo. Su primera medida fue reestructurar el Ministerio Público Fiscal, controlado hasta entonces por la derecha, para poder hacer justicia y reivindicar a las víctimas de la violencia opositora. En sintonía, se creó la Comisión de la Verdad, que será la encargada de elaborar un informe sobre la violencia política, determinar las responsabilidades de esos crímenes y reparar a las víctimas. “Llegó la hora de un gran proceso político, de conciencia, de leyes para castigar y tipificar los delitos de odio e intolerancia provocados por la oligarquía y sus lacayos”, indicó Maduro en la sesión inaugural. Los medios de comunicación corporativos también serán investigados por su participación en los intentos de golpe de Estado y por su constante tergiversación de la realidad. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) abrió recientemente una investigación contra la cadena Televen por apología al delito.

También se creó la Comisión Económica, que será la encargada de tomar decisiones urgentes contra el ataque brutal de las corporaciones privadas contra la economía y la moneda venezolana. La comisión deberá buscar, debatir y consensuar fórmulas para estabilizar y diversificar la producción, mejorar la distribución, la comercialización y el financiamiento del país. Fueron invitados a participar los sectores productivos venezolanos, las organizaciones de trabajadores de la alimentación, los ciudadanos y funcionarios de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que, en plena guerra económica, pudieron abastecer con alimentos subsidiados a cerca del 70% de la población. También se buscará potenciar el papel de los consejos productivos de trabajadores, que en la actualidad están funcionando en 740 empresas del país. “Creo que el socialismo es nuestro presente y el futuro de la humanidad y que todas las propuestas, por creativas que sean, deben tener una estrategia para el desarrollo de las fuerzas productivas”, planteó Maduro de cara a una nueva y esperanzadora coyuntura política.