En un clima de entusiasmo y ofensiva, se reunió el Comité Central de nuestro Partido para balancear el 2019, analizar el escenario abierto con la asunción de Alberto Fernández, y definir el rol del PCCE en esta nueva etapa.

El Central sesionó de forma ampliada, con la participación en esta ocasión de compañeras y compañeros de dirección que vienen jugando un papel destacado en sus respectivas tareas. Numerosa y especialmente sustanciosa fue la reunión: por sus contenidos, la descripción del laburo realizado, el nivel político de las intervenciones y las condiciones que se han generado para seguir creciendo.

El informe de apertura estuvo a cargo del compañero Ezequiel D’Adamo, abordando los lineamientos principales de la política internacional y nacional: de la crisis del neoliberalismo a la creciente agresividad del imperialismo; el papel de vanguardia global de la República Popular China y las luchas en América Latina; la crítica coyuntura económica y social de nuestro país, la derrota del macrismo y las perspectivas que se abren con el gobierno del Frente de Todos.

A lo largo de la jornada fueron interviniendo camaradas en representación de las diferentes provincias, regionales y zonales del Partido, de la labor sindical y estudiantil, comunicación y propaganda, finanzas, sistema de publicaciones y relaciones internacionales. Estuvieron representadas la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires (conurbano e interior), Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán, por citar algunas. El desarrollo de nuestra fuerza y de nuestra base celular, la conformación de instancias orgánicas de acuerdo a las necesidades del despliegue político, las formas de inserción en los diferentes frentes de masas, la campaña electoral y el perfil propio del Partido, la experiencia frentista según cada lugar y el crecimiento numérico y organizativo, fueron algunos de los ejes de la práctica política balanceados, que responden (y al mismo tiempo enriquecen) nuestros criterios de construcción.

El compañero Pablo Pereyra, secretario general del Partido, estuvo a cargo del cierre, aportando un conjunto de conclusiones y los principales elementos para la nueva etapa política. “El crecimiento que tuvimos desde la Conferencia (2018) hasta hoy no es solamente numérico, sino que se consolidó un núcleo de dirección a nivel nacional y en distintas provincias y zonales del país. Lo que venimos planteando desde hace un tiempo es qué tipo de Partido para qué etapa. Cuando fue el 2015 dijimos: ‘¿Qué partido se necesita para esta etapa? Un partido que resista la aplicación del modelo neoliberal’. Resistir desde los movimientos de masas, donde estemos. Tenemos más fuerza, conducir la resistencia. Tenemos menos fuerza, incidir en la resistencia. Tenemos muy poca fuerza, participar en la resistencia. Pero nuestro rol era resistir al neoliberalismo. Y así es que crecimos. Y este balance que tenemos hoy es producto de ese laburo de estos cuatro años. No es una casualidad.”

Continuó Pablo de cara al futuro: “Logramos derrotar al neoliberalismo en la Argentina a partir de la unidad amplia y heterogénea y necesaria que construyó Cristina. Lo que está claro es que nos une un modelo de desarrollo productivo, que no es el del capital financiero y los sectores agroexportadores (…) En este marco de amplitud va a haber casos en los que vamos a estar todos de acuerdo y después va a haber disputa de intereses. ¿Cuál es la forma del pueblo, de la mayoría, de disputar y defender los intereses de las mayorías? Luchar. Es estar en la calle. Es hacernos valer. Nosotros debemos salir a defender los intereses de los trabajadores y de las mayorías populares, marcando posición, pero sin romper la unidad alcanzada”.

Respecto a la cuestión partidaria, el camarada Pablo apuntó: “Qué grado de orgánica tenemos que darnos de acuerdo a la fuerza que tenemos, de acuerdo a las necesidades y de acuerdo a lo que nos proponemos. No podemos quedarnos con una foto. Ni la foto del Partido de hace 20 años (que ya no lo somos), ni la foto del Partido que tendríamos que ser. Porque ninguna de las dos es correcta (…) Con el Partido que tenemos, cómo llegamos al Partido que tenemos que ser. Y eso lo hacemos año a año. En este Comité Central lo que hicimos fue un balance de cómo llegamos hasta acá y un plan de cómo proponemos acercarnos un paso más a ese Partido Comunista que nuestra Patria necesita”.