Diálogo entre nuestra camarada Luciana Meuli y la dirigente ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

Entre el 18 y 21 de junio se realizó el IV Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) de manera virtual y el Partido asistió para aportar a la construcción del proyecto regional que derrote al neoliberalismo.

El ELAP 2.0 surgió como un espacio para las juventudes políticas de izquierda del continente con el fin de reivindicar los derechos de nuestros pueblos, fortalecer los espacios de poder conquistados y enfrentar las agresiones del imperialismo.

Junto a otras organizaciones del campo popular, conformamos una de las 16 delegaciones internacionales que el ELAP albergó y que tuvo como anfitrión al Frente de Jóvenes de la Revolución Ciudadana de Ecuador. El evento recibió la bienvenida del expresidente Rafael Correa y contó con la participación de académicos y dirigentes políticos de toda la región.

Nuestro plantel se conformó con los y las camaradas Vladimir Androsiuk, Luciana Meuli, Luciana Revas, Leandro Lachener, Manuel Samaja y Federico Flumini. Sus participaciones se destacaron en las seis mesas de trabajo donde intervinieron y aportaron a la discusión en varios ejes temáticos: el rol de la izquierda, el feminismo, los bloqueos económicos, la comunicación popular y el lawfare entre otros. De cada mesa de trabajo se pudo realizar un plan de acción que estreche los lazos entre las distintas fuerzas políticas en pos de alcanzar objetivos transversales a cada realidad nacional.

El ELAP contó con ponencias en ocho paneles que precedieron a las mesas de trabajo. En una de ellas sobresalió el intercambio que tuvo como moderadora la camarada y responsable de Universidad Luciana Meuli con la ex Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien destacó que “no tienes idea de lo que significó la victoria argentina para todos nosotros”, y agregó que “necesitamos ser más claros política e ideológicamente para saber qué combatimos, y una muestra clara de madurez política fue Cristina, que se ratificó como una gran estratega al plantear un frente para retomar gobierno para confrontar al capitalismo y sus representantes”.

En la lectura del documento final se sintetizaron las principales reivindicaciones de las fuerzas antiimperialistas y se plantearon las estrategias para defender los logros alcanzados y acompañar los procesos liberadores y populares a lo largo y ancho de nuestra América.