El pasado 12 de agosto participamos de la Videoconferencia de Jóvenes y Estudiantes de Nuestramérica en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud. La misma fue organizada por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y contó con delegados de más de 20 países del continente.

El encuentro contó con la participación especial del Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien hizo un llamado firme a seguir garantizando los derechos de nuestros pueblos y a continuar apostando a la lucha de clases como enfoque para las disputas venideras. Además, participaron otras figuras como Adriana Savatierra de Bolivia, Gabriela Rivadeneira de Ecuador, Gerardo Torres Zelaya de Honduras y la dirigencia de la juventud sandinista de Nicaragua, entre otros.

Con la intención de reflexionar y construir los caminos de acción conjuntos para alcanzar una Patria Grande liberada, las intervenciones pusieron el foco en la juventud como motor esencial para llevar adelante las transformaciones necesarias que consoliden una senda revolucionaria. También se debatió sobre la necesidad de reforzar la politización y la formación política de las juventudes en pos de construir modelos de desarrollo alternos al neoliberalismo y así superar los altos niveles de desigualdad y pobreza.

El encuentro fue conducido por el Comisionado de Relaciones Internacionales de la JPSUV, Rander Peña y contó con las intervenciones de su Secretaria General Rodbexa Poleo y de Nicolás Maduro Guerra para dar cuenta del papel que les toca a los jóvenes de cara al futuro.