Tras una larga y tensa negociación por la reapertura de la negociación paritaria, los compañeros y compañeras de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) lograron cerrar con éxito un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector lechero.

El debate se remonta casi hasta el principio de la cuarentena decretada en el país. En un contexto de pandemia, los trabajadores de la industria láctea acompañaron las medidas del Gobierno Nacional para mitigar la propagación del coronavirus y acataron todas las modificaciones y restricciones en el esquema laboral, incluso postergando el legítimo derecho de reclamar por la apertura de la discusión paritaria en un completo acto de cooperación y entendimiento de la coyuntura.

Adentrados en el mes de junio, el sindicato inició el pedido formal para comenzar a discutir la actualización de los salarios, que ya venían totalmente depreciados tras los cuatro fatídicos años de ajuste macrista. Ante las reiteradas negativas para negociar tanto de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) como del Centro de la Industria Lechera (CIL), el sindicato, que además integra la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, llamó a un paro por 24 horas. Estigmatizaciones y campañas mediáticas mediante (por parte del sector empresario contra los trabajadores) desde ATILRA se mantuvo la decisión de continuar presentando alternativas que arribaran a un acuerdo garantizando además la producción y distribución de un producto tan esencial como la leche.

Ya decididos a ir hasta las últimas consecuencias con el anuncio de una tercera huelga -ya por 48 hs.- y con la conciliación obligatoria dictada el Ministerio de Trabajo vencida, las cámaras empresarias no tuvieron más opción que negociar. Según el compañero y Secretario General de ATILRA General Rodríguez, Heber Ríos, el aumento salarial del 27,8% para 2020 y el aporte extraordinario para la obra social son fruto de la “fortaleza y la convicción de los trabajadores organizados que lucharon por recuperar un nivel digno para sus salarios”.