Hace 100 años, el 21 de setiembre de 1920, el VIII Congreso del Partido Socialista del Uruguay, por abrumadora mayoría de sus delegados (1927 votos a favor, 175 en contra y 257 abstenciones) decidió su adhesión a las posiciones de la III Internacional liderada por Lenin. El 16 de abril de 1921, en Congreso Extraordinario, por 1.007 votos a favor, 110 con reservas y ninguno en contra, se resolvió pasar a denominarse Partido Comunista del Uruguay (PCU) y adherir a la Internacional Comunista.

Protagonista fundamental de aquel proceso fundacional de los comunistas uruguayos fue Eugenio Gómez, máximo dirigente de la Federación Obrera Portuaria y destacado líder socialista e internacionalista proletario.

Como todo Partido que transita la búsqueda y la lucha revolucionaria en durísimas condiciones, el PCU también estuvo atravesado por fuertes debates sobre la elaboración de su línea política y táctica.

En 1958, en el XVII Congreso, emerge el nuevo liderazgo de Rodney Arismendi, quien desarrolla la teoría de la revolución uruguaya a partir de su análisis de la lucha de clases en el Uruguay. Esta teoría se basó sobre cuatro pilares: la construcción del Frente Democrático de Liberación Nacional (FDLN que se concretaría con la creación del Frente Amplio en 1971) con todas las fuerzas progresistas y de izquierda; la organización y unidad del movimiento obrero en una central única de trabajadores (PIT-CNT en 1964); una visión nacional profundamente artiguista y latinoamericanista, y la forja de un fuerte Partido Comunista de cuadros y de masas como garante del curso revolucionario.

Asimismo, como recordaba siempre nuestro camarada Jorge Pereyra, Rodney Arismendi estableció tres ejes fundamentales de la acción política del PCU: el consecuente e incansable trabajo con la prensa partidaria para la batalla ideológica, la concentración en el corazón proletario del Cerro de Montevideo, y la prédica y acción unitarias en pos del frentismo de liberación.

Una historia de lucha, experiencias enriquecedoras para todo nuestro movimiento comunista y revolucionario mundial. ¡Gloria a los 100 años del Partido Comunista del Uruguay!

R.G.M.