En CABA nos encontramos otra vez con la propuesta por parte del Ministerio de Educación de una vuelta a la presencialidad, ya no en los edificios escolares como “ciber”, sino en las plazas y espacios públicos. Nuevamente esta propuesta no está destinada a todxs lxs estudiantes, solo es para aquellos que no tienen conectividad.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció entregar a la Ciudad dispositivos y conectividad para lxs 6500 estudiantes que el mismo gobierno de Larreta había dicho tener identificados. Esto no sucedió porque la ministra Acuña se niega a entregar la lista de lxs estudiantes para que puedan ser reconectadxs con la escuela.

La comunidad educativa se opone a este nuevo protocolo, porque si bien de manera pública es presentado como “vuelta a clases presenciales”, en la realidad sigue siendo una alternativa antipedagógica y estigmatizante. Tampoco estará a cargo de los propios docentes, sino de facilitadores o personal externo a las escuelas.

Demás está decir que dos horas por semana no reemplazan la continuidad que podrían tener trabajando desde sus casas todos los días, sin exponerlxs a ningún contagio.

Las plazas o espacios libres no garantizan las medidas de higiene para estudiantes ni docentes (baños, agua para lavarse las manos, exposición al dengue, etc.). Tampoco se garantizan las medidas de seguridad, sin contar que nunca se contempló el turno vespertino.

La otra alternativa que proponen (siempre para lxs estudiantes que no tienen conectividad) es que sea en los patios externos de las escuelas: se olvidan que muchas de las escuelas no tienen patios externos y que en la mayoría de las instituciones los problemas edilicios son realmente muy graves, por la falta de inversión del gobierno de Larreta en infraestructura.

Exigimos que se entreguen las computadoras y conectividad reclamada desde marzo y que el Estado Nacional puso a disposición, y no vamos a permitir que se exponga a lxs estudiantes a situaciones inseguras ni de contagio a ellxs, sus familias y al personal docente.

Florencia Diasprotti, delegada de UTE y referente del PCCE