Graciela Pane estudiaba Biología en la UTN de Avellaneda, era dirigente estudiantil y militaba en la Federación Juvenil Comunista cuando, a sus 23 años y estando embarazada de tres meses, fue secuestrada el 2 de octubre de 1975, y dos días después asesinada por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La foto de su cuerpo torturado en los bosques de Ezeiza fue publicada por los diarios, y al día siguiente el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la que concurría Graciela, hizo un discurso en el que exaltó la acción “pacificadora” de la “misión Ivanissevich”, y alertó que los estudiantes que no lo comprendieran así, “sufrirán las consecuencias”.

Pronto sobrevendría la dictadura y decenas de miles de jóvenes patriotas, peronistas, comunistas y de todas las identidades del campo nacional y popular sufrirían esas “consecuencias” anunciadas por aquel fascista abominable del sistema universitario nacional en tiempos de Isabel y López Rega.

Graciela, como su hermana, militantes de la Fede, soñadoras y luchadoras por una sociedad mejor, fueron amenazadas sistemáticamente por las bandas fascistas desde tiempo antes de su secuestro y asesinato.

Su hermana y compañera, Liliana Pane, la cantante conocida como Lina Avellaneda, ha dado testimonio de sus sueños, sufrimientos y luchas compartidas.

Hace dos años, el 2 de octubre de 2018, el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, compañero Jorge Ferraresi, le rindió homenaje designando a la Escuela Secundaria N° 28 de Villa Domínico con el nombre de “Graciela C. Pane”. En su discurso, el intendente Ferraresi expresó: “La escuela debe hacernos reflexionar para buscar verdades. Aquellos jóvenes lucharon por sus convicciones, contra un poder concentrado que tenía, y tiene, un proyecto político económico”. Por su parte, la compañera Liliana Pane expresó emocionada: “hoy mi hermana volvió a nacer”.

mundo2.jpg

VENEZUELA

Democracia
o Imperialismo

Mientras la Patria de Chávez se encamina a celebrar elecciones parlamentarias en plena contraofensiva contra la guerra económica, Estados Unidos y sus títeres continúan ejerciendo presiones diplomáticas y militares para deslegitimar los comicios.

A fines de septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, inició una gira por cuatro naciones sudamericanas: Brasil, Colombia, Guyana y Surinam. El objetivo fue doble: por un lado, incrementar la presión contra Venezuela Bolivariana a través del Grupo de Lima y, por el otro, atacar los intereses de China Popular en la región. Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado yanqui en visitar Guyana y Surinam, dos pequeñas naciones donde recientemente se descubrieron grandes reservas de petróleo y en donde China ya se encuentra negociando inversiones en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En ese contexto, EE.UU. comenzó una campaña desesperada en su “patio trasero” para mantener el oligopolio de los mercados en la región. Pompeo, además, anunció que su país destinará 348 millones de dólares para “ayudar a los refugiados venezolanos”: es decir, incrementarán la financiación de grupos contrarrevolucionarios y paramilitares para ejercer presión en las fronteras de Venezuela.

Bajo esta misma estrategia, el 6 de octubre, el Grupo de Lima presentó una resolución en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que instaba a la permanencia de una misión “independiente” en territorio venezolano con el objetivo de dar por válido el absurdo “informe Bachelet” y así profundizar las sanciones contra el país. Esta misión y su informe son cuestionados por Venezuela por estar “plagado de falsedades” y carecer de “rigor metodológico”. Por eso, ese mismo día, también se presentó una contraresolución patrocinada por Irán, Siria, Turquía y Venezuela, para fortalecer la cooperación entre la Comisión de DD.HH. de la ONU y el gobierno venezolano; propuesta que finalmente se impuso, pese a que Argentina lamentablemente se abstuvo y votó a favor de la primera. Desde el PCCE repudiamos esta posición de política exterior impulsada por la Cancillería argentina. El 13 de octubre, el Grupo de Lima suscribió un documento (que nuestro país no firmó) buscando deslegitimar la convocatoria a elecciones en Venezuela, sosteniendo a Juan Guaidó como “Presidente interino” y apoyando la continuidad de las sanciones imperialistas. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, fue contundente al mostrar la hipocresía y la falta de objetividad de los títeres del imperialismo: “Suponemos que el fracasado Grupo de Lima discutió con mucha dedicación las masacres, violencia, represión y expansión del narcotráfico en Colombia, en donde están viviendo una verdadera catástrofe en materia de derechos humanos”.

Mientras las presiones diplomáticas aumentan, también lo hacen las sanciones y las incursiones militares contra el territorio soberano de Venezuela. El 10 de octubre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el ejército de Colombia está formando a más de mil paramilitares que pretenden infiltrarse en el país y “sabotear el clima político y electoral”. Maduro recordó que en mayo pasado ya hubo un intento de infiltración fallido en el que murieron 8 personas y fueron detenidos 66 mercenarios. Entre los arrestados había dos ex boinas verdes yanquis: Luke Denman y Airan Berry, ambos empleados de la contratista militar Silvercorp. En aquel intento de incursión los mercenarios se habían entrenado en Colombia y había zarpado desde las costas de ese país. Uno de los arrestados confesó que tenían órdenes de ocupar un aeropuerto cercano a Caracas y secuestrar al presidente Maduro. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) pudieron desbaratar rápidamente la intentona terrorista.

Mientras más cercanos los comicios del 6 de diciembre, más agresivo se torna el imperialismo y gran parte de la oposición venezolana. En estas semanas se ha agudizado una interna entre diversos sectores de la oposición, algunos de ellos dispuestos a participar en las elecciones. El oficialismo, que sigue manteniendo una unidad popular clara, está buscando que parte de la derecha participe en los comicios de forma democrática. Eso les otorgaría mayor legitimidad a las elecciones, gane quien gane.

En paralelo, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una Ley Antibloqueo cuyo objetivo es atraer inversiones extranjeras y protegerlas mediante secreto de Estado para que puedan saltearse las sanciones del imperialismo yanqui. “Venezuela ha perdido desde 2014 el 99% de sus ingresos, mientras que 30 mil millones de dólares se encuentran congelados en bancos internacionales, tras las criminales medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos”, denunció la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. Es fundamental tener en claro esta realidad para comprender la actual situación del hermano país.

Maduro-culpa-a-Washington-de-la-crisis-de-Venezuela-y.aspx.jpeg

El presidente Nicolás Maduro denunció que Colombia está formando paramilitares para sabotear el clima político y electoral.

Tras las criminales medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, Venezuela ha perdido desde 2014 el 99% de sus ingresos.

COREA DEMOCRÁTICA

75 años
del PTC

En la madrugada del 10 de octubre, en Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se celebró el 75 aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea (PTC), vanguardia del pueblo coreano que, bajo el liderazgo de su fundador, Kim Il Sung, supo liberar a su país del imperialismo japonés en 1945 y luego del norteamericano en la Guerra de Corea (1950-1953), estableciendo un Estado socialista en el norte de la península. Hoy Corea del Norte es un estado soberano que construye el socialismo bajo su propia idiosincrasia cultural y particularidades nacionales.

En el evento, que transcurrió de noche, Corea Popular exhibió su poderío militar y tecnológico de punta, además de mostrar a decenas de miles de sus ciudadanos marchando orgullosos a la par de sus aviones, tanques y armamento. Según expertos norteamericanos, en el desfile se mostró un misil balístico intercontinental (ICBM) de 11 ejes, lo que lo convertiría en uno de los misiles balísticos intercontinentales móviles más grandes del mundo. “El misil de combustible líquido más grande de cualquier lugar, para ser claros”, precisaron desde la Federación de Científicos Estadounidenses. Si bien esa fue la joya de la demostración, también desfilaron misiles de mayor alcance como el conocido Hwasong-15, y misiles balísticos con capacidad de ser lanzados desde submarinos (SLBM).

Kim Jong Un, Líder y Presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC, habló de los avances del país en todos los ámbitos (económicos, sociales y militares) particularmente en ser uno de los pocos países sin fallecimientos por COVID-19. También se refirió al objetivo exclusivamente disuasivo de su poderío militar, única forma para garantizar la paz en las actuales condiciones del mundo.

reed.jpg

Dirigente comunista, periodista militante y combatiente, marchó junto al Ejército Rojo Soviético.

A CIEN AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

John Reed, cronista de la aurora

Por Rodolfo G. Módena

Cronista de la aurora”, así tituló su libro el escritor soviético Teodor Gladkov para rendir homenaje a un grande del movimiento comunista internacional de las primeras horas.

Se llamaba y sigue llamándose John Silas Reed, y había nacido en Portland, Oregon, Estados Unidos, un 22 de octubre de 1887.

Eminente periodista, escritor y poeta, pero por sobre todo luchador, supo visualizar y comprometerse con los desafíos de su tiempo.

Participó de la Revolución Mexicana de 1910 junto a Pancho Villa y dejó de esa experiencia crónicas imperdibles. Y porque no era cualquier tiempo el que se vivía, se enfocó en la Gran Revolución Rusa de 1917.

Él vio, en aquel acontecimiento histórico lejano, el inicio de una nueva era para la Humanidad. Nueva era que estamos transitando, todavía, con marchas y contramarchas, hacia el reino de la solidaridad y la libertad verdaderas.

Y viajó a Moscú, y escribió una de las crónicas periodísticas más famosas de la historia: “Diez días que estremecieron al mundo”.

Pero no se quedó en la crónica que le hubiera merecido un Premio Pulitzer, que no le hubiera importado en lo absoluto, porque lo verdaderamente importante para John Reed era el compromiso militante con la lucha revolucionaria por un mundo mejor.

Así participó de la fundación del Partido Comunista de los Estados Unidos e integró la Internacional Comunista.

En tal condición marchó, como dirigente comunista, periodista militante y combatiente, junto al Ejército Rojo Soviético a la batalla revolucionaria de Azerbaiyán. En aquellos lejanos campos de combate, entre bombas y metralla, contrajo tifus. Fue trasladado a Bakú y luego a Moscú, donde falleció un 19 de octubre de 1920, hace cien años.

Puede parecer una utopía, y acaso lo sea, pero en el sentido de no claudicar jamás y pensar que ojalá, algún día, el mismo pueblo norteamericano sepa reconocer a un verdadero héroe y símbolo humanista de su propia nacionalidad, esa que hace tiempo bastardeó (con sus famosos superhéroes de cartón pintado en fabulosos cómics) hasta los sueños mismos de la Declaración de Filadelfia de 1776 y del recordado, asesinado y siempre -por ellos mismos- olvidado e irrespetado Abraham Lincoln.

Los restos mortales de John Silas Reed descansan en la Muralla del Kremlin de Moscú, junto a otros grandes líderes bolcheviques.

¡Gloria eterna al camarada John Reed, por siempre amado comunista norteamericano e internacionalista!

PIE_PCCE.eps

Él vio, en la Revolución de Octubre, el inicio de una nueva era para la Humanidad. Nueva era que estamos transitando, todavía, con marchas y contramarchas, hacia el reino de la solidaridad y la libertad verdaderas.

¡POR SIEMPRE PRESENTE!

Alejandro
“Gurí” Jáuregui

jauregui.jpg

El pasado jueves 1ero de octubre nos dejó, físicamente, el querido compañero Alejandro “Gurí” Jáuregui.

Hijo de una familia comunista consecuente, forjada por Helén Jáuregui y Eve Vila Platero, Gurí, junto a sus hermanos “Japanchi” y “Burbuja” militaron desde casi niños en las filas de la Federación Juvenil Comunista. Supieron pasar penurias económicas, persecuciones y cárceles en tiempos de dictaduras. Más nunca se apagó la alegría en aquella casona de Villa Elisa, donde las reuniones militantes y las guitarreadas compañeras siempre fueron la constante.

Allí nacería el Quinteto Tiempo, el más emblemático conjunto platense de nuestra música nacional, popular y latinoamericana. Y Gurí fue su líder y constructor a través de los años y de su viaje por todos los continentes del mundo a los que llevó nuestra canción.

Acaso su primer gran éxito e himno revolucionario sería “Canción con todos”. En aquel tema basado en la poesía de Armando Tejada Gómez, Gurí supo introducirlo con el poema “América Latina”, del gran peruano Nicomedes Santa Cruz: “Mi cuate/Mi socio/Mi hermano/Aparcero/Camarado/Compañero/Mi pata/M´hijito/Paisano…/He aquí mis vecinos/He aquí mis hermanos/Las mismas caras latinoamericanas/de cualquier punto de América Latina:/Indoblanquinegros/Blanquinegrindios/Y negrindoblancos/Rubias bembonas/Indios barbudos/Y negros lacios…”

Y así siguió, toda la vida, y hasta su última grabación del mismo poema que nos dejó como legado eterno: “Yo no tracé líneas territoriales/separando al hermano del hermano/Poso la frente sobre Río Grande/me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos/hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico/y sumerjo mi diestra en el Atlántico/Por las costas de oriente y occidente/doscientas millas entro a cada Océano/sumerjo mano y mano/y así me aferro a nuestro Continente/en un abrazo Latinoamericano”.

Y así se despidió de todos nosotros. “¡Gritando adelante!”.

RGM