El camarada Pablo Galarcep era estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y activo militante de la Federación Juvenil Comunista.

Cursaba el cuarto año de su carrera y trabajaba como dibujante en un estudio de ingeniería. Vivía en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires junto a sus padres y dos hermanos menores.

Sus preocupaciones y su compromiso militantes hicieron que sus compañeros lo eligieran para representarlos en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UBA. Además, era Socio Aspirante a la Comisión Central de la Sociedad de Arquitectos, donde llevaba adelante una ponencia estudiantil para ser presentada en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos.

Fue secuestrado en su domicilio el día 26 de octubre de 1977, a las dos de la madrugada, en un operativo de más de cien efectivos que decían pertenecer a “fuerzas conjuntas de seguridad”. Tras ingresar a su casa e interrogar brutalmente a su madre, esperaron su llegada para detenerlo. Desde entonces, permanece desaparecido. Había nacido el 7 de febrero de 1954. Tenía 23 años.

Las investigaciones judiciales arribaron a la conclusión de que la responsabilidad criminal de lesa humanidad por la desaparición de Pablo Galarcep recaía en el genocida Contralmirante Rubén Jacinto Chamorro (mano derecha del genocida Almirante Emilio Eduardo Massera) y otros oficiales que operaron en el Centro Clandestino de Detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El por entonces director de la ESMA (1975-1979), Rubén Jacinto Chamorro, fue detenido y procesado, antes de su muerte, por esta causa. Y ha sido y será por siempre condenado por la Historia.