PRIMERO DE MARZO

“Pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país”

El presidente Alberto Fernández brindó su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Lugo de un primer año de gobierno marcado por la pandemia, realizó un balance de gestión y definió el rumbo para el desarrollo.

 

 En las casi dos horas que duró el discurso presidencial, Alberto Fernández hizo un extenso balance de lo realizado durante el primer año de la pandemia, sobre la reconstrucción del sistema de salud y el fortalecimiento del esquema económico para hacer frente a la doble crisis en la que se encuentra el país, la crisis económica y social herencia del macrismo, a la que se le sumó la crisis mundial por la pandemia de COVID 19. Congelamiento de los precios, creación del Ingreso Familiar de Emergencia que alcanzó a más de 9 millones de personas. La suspensión de los cortes de los servicios públicos por falta de pago y la prohibición de los despidos sin causa. El programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción por el cual el 70% de los empleadores recibieron asistencia del Estado a través del pago del salario complementario, préstamos subsidiados y/o reducción o postergación de las cargas patronales. Y la creación de línea de crédito a tasa cero para las y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), entre otras.

En numerosas ocasiones agradeció a los gobernadores, a la sociedad argentina, los trabajadores de la salud, de la educación; a todas y todos los que ayudaron para combatir y amortiguar los daños de la pandemia. En paralelo, mencionó con dureza la obstrucción permanente de la oposición, los banderazos, la “infectadura” y el “veneno ruso”.

Sobre la política de salud, el presidente aseguró que continuará trabajando de manera “incansable” para conseguir todas las vacunas necesarias. Resaltó el acuerdo logrado con México y las dificultades por la concentración de vacunas por parte de unos pocos países. El eje de su discurso y la definición del rumbo giró alrededor de temas como la pandemia, la economía, y la reforma del Poder Judicial, sin dejar de lado el financiamiento educativo, las políticas de género, la ampliación de becas y un plan de construcción de viviendas y demás programas sociales.

Sobre el desarrollo económico, Alberto puso el acento en la reconstrucción del aparato productivo, la creación de puestos de trabajos y la mejora de los salarios. Para eso enumeró una batería de medidas y proyectos que el Ejecutivo enviará al Parlamento con el fin de reactivar la actividad productiva y la obra pública. “La industria ya recuperó todos los empleos perdidos por la pandemia y ya estamos por encima de diciembre de 2019. La obra pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021.”

Anunció 6 proyectos destinados a dinamizar el crecimiento. Dos proyectos están vinculados con la industria automotriz para fomentar la producción de autos eléctricos en el país. Otros se relacionan con la producción de cannabis medicinal, la actividad hidrocarburífera y el agregado de valor a la producción agropecuaria. También dijo que propondrá mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos.

Un momento muy importante fue cuando el presidente destacó la renegociación que se lleva adelante con el Fondo, la cual consideró crucial para el despegue económico del país, aunque advirtió que no hay espacio para políticas de ajustes y que el acuerdo deberá contar con el respaldo del Congreso. También describió al detalle los pormenores del súper endeudamiento que el FMI permitió para patrocinar la reelección de Macri y anunció la apertura de una querella contra exfuncionarios del gobierno de Cambiemos que favorecieron el endeudamiento de más de 44 mil millones de dólares.

El presidente describió con dureza al Poder Judicial cuando dijo que “vive en las márgenes del sistema democrático”. Habló de privilegios, y puso como ejemplo al fiscal Carlos Stornelli, “procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión, que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara”. Inmediatamente se refirió a Gustavo Hornos, titular de Casación, y a las visitas que hacía al entonces presidente Macri que coincidían con las sentencias contra opositores políticos. Alberto exhortó al Poder Legislativo a “que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, pero también le pidió que apruebe la reforma judicial, la selección del jefe de los fiscales y anunció que enviará un proyecto para reglamentar el artículo 280 del código de procedimiento civil y comercial más la reformulación del Consejo de la Magistratura y el establecimiento del juicio por jurado de delitos graves, entre otras medidas.

 

  • PANDEMIA

“No estábamos en una situación cómoda. Arrastrábamos una sociedad debilitada por el hambre y la pobreza, una economía escuálida y endeudada como nunca lo había estado, un sistema de salud quebrado que mantenía cerrados hospitales, que dejaba vencer vacunas y permitía pasivamente la diseminación de enfermedades que creíamos desterradas. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían acabado con el agua.”

“Incorporamos más de 4.000 unidades de terapia intensiva, lo que implicó un aumento del 47 % en la capacidad instalada. Construimos 12 hospitales modulares en tiempo récord… y se impulsó la producción argentina de 3.300 respiradores. Nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud dieron un ejemplo en la frontera más expuesta de la pandemia. Nuestros científicos se unieron en redes de investigación para producir kits de detección temprana, barbijos, tratamientos de la enfermedad.”

Desde fines de diciembre estamos recibiendo dosis de la vacuna SPUTNIK V. En febrero de AztraZéneca y en los últimos días un millón de dosis de Sinopharm, de China. Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas. Pero conocemos muy bien las dificultades que atraviesa el mundo por la escasez y por el egoísmo. Lamentablemente, hay una realidad. Hoy el 10 % de los países acapara el 90 % de las vacunas existentes.”

  • DESARROLLO

“Nuestro gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas. Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. Creemos en el diálogo, pero quiero dejar en claro que el diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales, menos cuando hablamos nada más y nada menos que de cuidar el alimento y el desarrollo de nuestro pueblo.”

“Para que el desarrollo social ocurra, es necesario que la generación de trabajo sea la principal política social. Para nosotros la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento. Esa recuperación es un objetivo prioritario para 2021.”

“La industria ya recuperó todos los empleos perdidos por la pandemia y estamos por encima de diciembre de 2019. Este año presentaremos 6 proyectos de ley destinados a dinamizar la estructura de crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. También son una convocatoria a la unidad nacional y productiva, para establecer los pilares de un gran Proyecto Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.”

  • DEUDA EXTERNA

“Uno de los desafíos que tenemos en Argentina es poder distinguir, por un lado, aquellos fenómenos económicos y sociales que son el resultado de procesos globales, como la pandemia, de aquellos otros que son el resultado de decisiones de política económica que se han tomado aquí.”

“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo. Por eso, he instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra. Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de funcionarios políticos de un organismo multilateral por privilegiar a un gobierno en la coyuntura, no puede verse como un caso más.”

“Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Apuro por acordar tienen los pícaros de siempre. Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo para poder mejorar la situación de millones de familias argentinas que han quedado sumidas en el pozo de la pobreza… No hay más lugar para ajustes recesivos.”

  • PODER JUDICIAL

“El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible.”

“Quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional. Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado.”