24 DE MARZO

Un Partido en la calle y con memoria

En un contexto de crecientes agresiones por parte de la derecha neoliberal, y con el impulso político que dieron el discurso de Alberto en el Congreso Nacional y el alegato de Cristina por la causa Dólar futuro, mayores son las razones para reforzar la lucha en la calle.

 

En Córdoba organizamos junto a las fuerzas del FdT el Encuentro por la Memoria en el Centro Cultural Takay Nina en la ciudad de Santa María de Punilla. El mismo contó con participaciones artísticas y un conversatorio con la sobreviviente de secuestro Cristina Bustamante. El camarada Fernando Martín fue el encargado de la lectura del documento frentista en recuerdo de los 30 mil.

Desde el espacio Juicio y Castigo en Rosario, Santa Fe, participamos de la comisión de redacción del documento final que se leyó en el acto realizado en el Monumento a la Bandera. Allí se homenajeó al recientemente fallecido dirigente de H.I.J.O.S Rosario, Juane Basso Feresin. También los y las camaradas realizaron murales, vídeos alusivos a la fecha y un compendio de fotografías con la consigna Plantamos Memoria.

En Entre Ríos también nos plegamos a la campaña organizada por las Madres y plantamos memoria en Paraná. Con la presencia del nieto restituido Gastón Menna, se plantó un ejemplar de palo borracho en el complejo CIC 2 de la ciudad capital.

En la provincia de Buenos Aires una enormidad de iniciativas se contabilizaron para repudiar el golpe genocida y mantener viva la memoria de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. También se pusieron de relieve los reclamos actuales por una verdadera justicia y la liberación de los presos políticos que el macrismo dejó. Tal es el caso de los camaradas de La Plata, que rodearon el Palacio de Justicia local de pañuelos con consignas y banderas exigiendo una reforma judicial. A eso le sumaron pintadas y la participación en la caravana de autos convocada por los organismos de DDHH que cerró en calle 8 y 50 con la lectura de un documento conmemorativo.

El 23 de marzo fuimos protagonistas de la vigilia conmemorativa

en General Rodríguez, donde la camarada Florencia Gelvez leyó el documento institucional antes de las palabras del Intendente García. El propio 24, tras el discurso del compañero Fernando Vera en sesiones ordinarias, plantamos árboles en los Museos Ferroviario e Histórico y en la Plaza de DD.HH. del municipio.

Como todos los años, la Comisión local por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas realizó su actividad conmemorativa por la fecha. En esta oportunidad se plegó a la campaña nacional organizada por las queridas Madres y se plantaron nueve plantas, una por cada detenido desaparecido de la ciudad. En representación del Partido, el camarada Alejandro Balbi tuvo el honor de plantar uno de los nueve ejemplares y leer la

biografía que recordara a la figura homenajeada.

En Tres de Febrero la campaña Plantamos Memoria se hizo fuerte en cada barrio a la par de múltiples iniciativas. En Derqui se destacó la intervención del camarada Iván Velázquez para conmemorar a los detenidos desaparecidos en una actividad presenciada por el compañero Juan Debandi. Además, vestimos el túnel de Caseros con la pancarta: “Son 30.000 – PCCE” y plantamos árboles en Villa Raffo y Ciudadela.

En La Matanza predominaron las pintadas de pañuelos blancos y siluetas en plazas.

En otros municipios se rescató el carácter económico de la lucha actual: “Son 30 Mil. Patria o FMI – Que la deuda la pague Macri” se leía en las pintadas de Vicente López y San Isidro donde participaron gran cantidad de compañeros empuñando pinceles.

Por el lado sur del Conurbano concurrimos desde la UNLa a la charla “Plantando Memoria, sembrando futuro: los desafíos para los DDHH a 45 años del Golpe” junto al Dr. Pablo Narvaja, Vicerrector de la Universidad de Lanús, Horacio Pietragalla Corti, Secretario de DDHH de la Nación y diferentes dirigentes del campo nacional y popular. En paralelo, en Villa Caraza pintamos un mural en el local del Partido y plantamos un árbol en la puerta. También fuimos parte de la conmemoración realizada en el Ateneo de Lomas donde se plantaron árboles bajo un mural de Néstor Kirchner.

En Quilmes se hicieron volanteadas, pegatinas, pintadas y plantaron dos árboles junto a una placa en la ex Fábrica Saiar en homenaje al camarada desaparecido Héctor Pérez. Además, se formó parte de las actividades en el ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes y nos plegamos a la robusta caravana en memoria de las víctimas de la dictadura.

En Avellaneda desde la agrupación Oktubre de la UNDAV se plantaron árboles en distintos puntos del municipio y como Centro Cultural El Tuñón encabezamos un acto organizado desde el frente Somos Cultura en plaza Alsina. Al mismo tiempo, en Almirante Brown, plantamos memoria en la Plaza Cerreti de Adrogué. Allí el camarada Lucas Agüero destacó la necesidad de ser continuidad de la lucha por la Memoria y mantener el compromiso de los y las comunistas con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

También se destacó la acción militante en gran parte de las comunas de la Capital Federal. Se organizó una Jornada por la Memoria con actividades plásticas para niños, música y videos en la Casa Cultural Tejada Gómez de Barracas; además de intervenciones artísticas en las plazas de Almagro y en la Villa 31, donde se confluyó con las fuerzas del FdT para plantar árboles.

En la Plaza de los Vecinos de Villa Pueyrredón participamos desde Unidad Barrial en la organización de la campaña Plantamos Memoria, donde la camarada Julia Dorín en su intervención recordó las luchas de ayer y de hoy; mientras que el Centro Cultural Che Pugliese de la comuna 11 logró contar con buena participación vecinal en lo que fue un pañuelazo por la memoria y pintadas de pañuelos blancos en su esquina en una jornada de pura reflexión y militancia a 45 años del golpe genocida.