“Nada nos va a hacer cambiar de idea, ni el fallo de un tribunal, ni la tapa de ningún diario”

En el municipio bonaerense de Ensenada, junto a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las principales figuras del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández lanzó el Programa Reconstruir destinado a finalizar la construcción de 55.000 viviendas que quedaron abandonadas en 2016.

 

El acto tuvo como oradores al intendente Mario Secco, al ministro Jorge Ferraresi, el gobernador Axel Kicillof y al Presidente en el cierre. Todos hicieron un llamado a cuidar la unidad de la fuerza política que vino a mejorar la calidad de vida del pueblo y a recuperar al país del desastre que dejó el macrismo.

Secco señaló que esas viviendas comenzaron a construirse con el objetivo de darle respuesta habitacional a los argentinos, pero durante el gobierno de Macri y Vidal quedaron abandonadas dejando sin techo a miles de familias. “Con Alberto y Cristina vamos a cambiar esa triste realidad”. En su presentación, el ministro Jorge Ferraresi destacó: “Nos preguntábamos por qué no se terminaron estas viviendas, y tiene que ver con el odio. Pero nuestro objetivo es reconstruir los sueños de estas 55 mil familias argentinas, sueños que Néstor Kirchner empezó”.

El compañero Axel Kicillof expresó que “se nos estruja el corazón viendo el esqueleto de viviendas iniciadas hace más de cinco años, que han quedado abandonadas y sin finalizar. Nos dejaron 55 mil viviendas sin terminar y pidieron 55 mil millones de dólares al FMI para endeudarnos para siempre”.

En tanto, el Presidente enfatizó en la unidad del espacio cuyo único objetivo es el de poner de pie a la Argentina: “Estoy en una provincia donde una gobernadora se jactaba de no abrir más hospitales, se jactaba de terminar con el crecimiento de las universidades, porque finalmente los pobres no llegan a las universidades, y se cerraban colegios”. Sin embargo, “todo esto tiene una parte grata, debo confesarlo: esto es algo que ideó Néstor, que ejecutó Cristina, y que yo vengo a terminar. Eso a mí me llena de alegría, porque finalmente es una secuencia que sigue el mismo rumbo. En los años de Néstor, también en los años de Cristina, la única preocupación que nos impulsaba era poner más igualdad en la sociedad argentina, llevar más derechos, cubrir más necesidades que argentinos y argentinas tenían”.

Los conceptos más fuertes fueron para la Corte Suprema. “No usen las sentencias para beneficiar a sus candidatos, eso degrada el Estado de Derecho”. Señaló que era un fallo a la medida de Cambiemos y para ofrecerle titulares a los diarios. Se preguntó, también, si eran conscientes de cómo juegan con la vida de los argentinos y de cuánto afectan sus sentencias la vida del pueblo, haciendo referencia a la Corte, pero también al fallo a la carta para las empresas telefónicas que avaló aumentos en la telefonía fija, móvil e Internet.

En un momento álgido de su alocución dijo: “Les pido a los medios que saquen esta foto y no se olviden nunca porque aquí estamos los que sabemos qué hay que hacer en la Argentina. Esta es la foto de nuestra unidad y no va a haber ni tapa de los diarios, ni sentencia judicial, que no nos deje hacer aquello que debemos hacer en favor de los argentinos. Grábense esta foto, esta es la foto de nuestra unidad, de los que queremos poner de pie a la Argentina.” Y remarcó al finalizar: “Todos nosotros hoy tenemos un tema, antes que nada, que es que la pandemia nos cause el menor dolor posible. Y cada cosa que hacemos y cada cosa que decidimos, lo hacemos y lo decidimos pensamos en la salud y en la vida de los argentinos, y nada nos va a hacer cambiar de idea, ni el fallo de un Tribunal, ni la tapa de ningún diario.”

 

  • ALBERTO FERNÁNDEZ

“En los años de Néstor, también en los años de Cristina, la única preocupación era poner más igualdad, llevar más derechos. Eso no ha cambiado en nada. Ahora es evidente que muchos no quieren esto. Y está claro que los factores de poder en Argentina existen, y está claro que esos factores de poder no nos quieren acompañar. No nos quisieron acompañar nunca. Siempre nos han cuestionado precisamente por las mejores cosas.”

  • AXEL KICILLOF

“Estamos en una crisis mundial sin precedentes, una pandemia que afecta a todo el planeta, y cuando un Presidente elegido en primera vuelta por una enorme mayoría toma las decisiones que le corresponde, van a la Justicia e intentan parar las medidas sanitarias. El objetivo es incidir en la política de un gobierno con el aparato judicial. El lawfare quiere modificar el curso de un gobierno democráticamente elegido.”

  • JORGE FERRARESI

“Tenemos una fortaleza extraordinaria, la de los gobernadores, la de los intendentes, la de todos los funcionarios acá presentes. Comprendamos que todos jugamos el mismo partido, que a los compañeros de nuestro espacio les tiran la pelota en la cara y les pegan una patada arriba de la rodilla. Ese es el partido que tenemos que jugar. Con la fortaleza de un equipo que está unido para recuperar estas cuestiones que tienen que ver con la justicia social.”

  • MARIO SECCO

“Siempre reivindicamos a los presidentes que estuvieron a la altura de las circunstancias y lo veo a Alberto apasionado para dar respuesta al pueblo argentino en el medio de esta pandemia, en la que se nos murieron más de 100 ensenadenses. Pero la verdad Alberto, nuestro agradecimiento, como a nuestro Gobernador, ya más de 15 mil ensenadenses vacunados.”