LLEGAN MILLONES DE VACUNAS

Al gran pueblo argentino, Salud

Con la llegada de millones de vacunas a nuestro país, comienza a desmoronarse el objetivo del enemigo orientado a provocar cientos de miles de muertes por COVID-19, para luego usufructuarlas políticamente. Desde el día 1 de la pandemia la derecha se empeñó en romper todo. La última apuesta de envergadura fue el fallo criminal de la Corte Suprema de Justicia que desconoció el DNU presidencial sobre cuidados sanitarios. El derrape cotidiano de algunos de los consagrados personajes de la oposición tiene que ver con esto: como agua entre los dedos ven cómo se les escapa una oportunidad “histórica”.

La coyuntura es crítica y requiere de fuertes restricciones a la circulación, como sucedió días atrás. No obstante, se avizora un nuevo escenario para los próximos meses en la medida que se sostenga el plan de vacunación actual, en algunos casos de proporciones enormes y una ejemplar implementación, como sucede en la provincia de Buenos Aires. Resta por mensurar el daño que seguirán causando algunos nichos del neoliberalismo (CABA, Córdoba, Mendoza) en la propagación del virus, hoy “estandartes” de la presencialidad escolar y la actividad económica. Cosas veredes…

Esta última es de las principales preocupaciones del gobierno y de nuestro pueblo, con diferentes frentes abiertos. Los efectos de la pandemia aún persisten, incluso cuando la actividad recuperó niveles previos a la irrupción del COVID. Las medidas que impulsa el gobierno (ampliación de los Repro, de la Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, Egresar, etc.) son necesarias, pero se corre siempre detrás del alza de los precios, en particular de los alimentos. Lo mismo pasa con las paritarias que se están cerrando. No se nos escapa el rol desestabilizador del aumento de precios en la actual coyuntura. Lo decíamos en el número anterior, es una batalla política la que libramos.

A partir del cierre por 30 días de las exportaciones de carnes, la Secretaría de Comercio Interior comenzó a auscultar y verificar las diferentes maniobras de fraude que se practican en ese segmento exportador, en particular del eslabón intermediario: subfacturación, evasión de retenciones, declaran una cosa y comercializan otra, cobro en cuentas en el extranjero, entre otras. La eliminación de todos los cupos por parte de Macri favoreció este mecanismo. La reacción de la Mesa de Enlace tiene una explicación, ya que son los dueños de muchos de los frigoríficos involucrados en esta operatoria. Se propusieron desabastecer y no lo lograron, entre otras cosas por el dispar acatamiento al lockout. No hay una única causa que explique el aumento de casi el 70 por ciento interanual en el precio de la carne. Lo importante es que el gobierno decidió intervenir con más decisión. Son acciones que generan tirria en los factores de poder.

Aunque en otro andarivel, expresaron la misma rabia con las recientes definiciones de política exterior por parte del gobierno nacional. Nuestro país se retiró de la demanda del Grupo de Lima contra Venezuela ante la Corte Penal internacional. Casi en simultáneo, la Argentina votó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos por parte de Israel en los territorios palestinos. Dos decisiones muy relevantes. Saltaron los yanquis, saltó el sionismo de aquí, de allá y de todas partes, y el coro político y mediático. “¿Qué va a pasar ahora con el FMI?”, se indignaron algunos. Enhorabuena que vamos recuperando dignidad y soberanía en el concierto de las naciones.

En este contexto, no podemos permitir que la derecha (cada día más volcada al fascismo) actúe con impunidad, y menos aún que se naturalicen sus acciones. El atentado en Bahía Blanca es un ejemplo. Actúan como actúan porque están a la defensiva. Son una ínfima minoría, pero muy violenta, financiada y respaldada por el imperialismo y el poder en nuestro país. Hoy la pandemia nos impide movilizarnos, sin embargo debemos buscar la forma de aislarlos políticamente, acorralarlos y neutralizarlos. En cada lugar donde nos toque actuar, los comunistas vamos a jugar nuestro papel.