RED INTERDISCIPLINARIA PARA EL ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES

La RIAPS se pone en marcha

Con la participación de distintxs compañerxs y amigxs del Partido, se sentaron las bases para el funcionamiento de la Red Interdisciplinaria para el Abordaje de Problemáticas Sociales (RIAPS). El espacio queda abierto para aquellas personas interesadas en participar en cualquiera de los nodos establecidos en la Ciudad.

El pasado sábado 12 de junio se realizó en forma virtual la primer Reunión Abierta de la recientemente creada RIAPS. Esta red, impulsada y entramada con la construcción territorial del Partido de la Ciudad de Buenos Aires, se propone como un espacio de acción articulada entre diferentes disciplinas y herramientas teórico-prácticas, para dar respuesta a muchas problemáticas que son consecuencia de un gobierno neoliberal macrista y un consecuente Estado que se achica y abandona a la suerte a la mayoría humilde y trabajadora de la Capital.

La reunión consistió en la presentación, de manera clara y ordenada, del funcionamiento y las propuestas de trabajo. En resumen; funcionará una coordinación general que se reunirá semanalmente y dará seguimiento a cuatro áreas:

Asesoría legal y de gestiones. Instancias presenciales de relevamiento de demandas en los territorios y actuación en equipos bimodales (presencial/virtual) para dar respuesta en diferentes niveles.

De oreja a oreja. Espacio ofrecido para la escucha abierta de personas sin límite de edad, a cargo de profesionales formados en disciplinas de la salud mental o estudiantes avanzadxs de las mismas. Dispositivos de escucha y de trabajo individual y grupal.

Formación. Instancia mensual, con formato de taller, conversatorio, charla o seminario dedicado a la formación interna para incorporar herramientas, construir encuadres de trabajo y metodologías de abordaje donde repensemos la práctica desde la responsabilidad del rol asumido; y externas con temáticas de interés general, motivadas por emergentes y problematizaciones vinculadas a la práctica y el contexto histórico-social: destinadas a toda persona de la comunidad.

Prácticas pre-profesionales. Oportunidad para estudiantes (licenciaturas, cursos, terciarios) de poner en juego los recursos y herramientas que se están adquiriendo, y completar el aprendizaje con el aporte fundamental de la praxis.

El trabajo de la Red dará sus primeros pasos en 5 barrios de CABA, donde el partido tiene un desarrollo en distintos niveles: Barrio Padre Carlos Mujica, Retiro; Centro Cultural Tejada Gómez, Barracas; Centro Cultural Che Pugliese, Paternal; Biblioteca CHE, Villa Pueyrredón; y Barrio Cildañez.

Se programa la realización de un taller inicial para quienes están interesadxs en ser parte de la red, y a partir de allí, se sumarán a los equipos de trabajo. Si sos profesional o contás con un saber o formación, podes sumarte. No se trata de títulos, sino de articular todas las herramientas y miradas para tejer un entramado de sostén, acompañamiento y transformación social.

Si querés recibir más información, podes comunicarte a riapscaba@gmail.com