INICIATIVA VIRTUAL DEL REGIONAL NORTE

El VIII Congreso del PCC y su proyección

El sábado 26 de junio realizamos la charla virtual “La Revolución Cubana y la actualidad latinoamericana” junto al responsable de Relaciones Internacionales del Partido, Ezequiel D’Adamo.

La actividad, que contó con la participación de camaradas del GBA y de la provincia de Córdoba, comenzó con una intervención de Ezequiel centrada en los principales ejes del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

“Unidad y Continuidad” fueron la consigna del mismo, destacando la necesidad de la cohesión de la fuerza revolucionaria y el pueblo en un contexto de recrudecida agresión del imperialismo contra la isla gloriosa. Especial énfasis hizo el camarada Ezequiel respecto al relevo generacional, culminado en el Congreso. En este sentido señaló que “no hay muchos ejemplos en la historia donde quienes impulsaron el proceso revolucionario son quienes pueden luego forjar una nueva generación de dirigentes que estén en condiciones de hacerse cargo del país y de las tareas principales”.

En lo que refiere a la cuestión económica, destacó el importante proceso de reactualización del modelo económico y social que vienen llevando adelante los camaradas cubanos, cuyos ejes centrales son “la cuestión de la producción de alimentos, la eficiencia de la empresa estatal socialista, las diversas formas de propiedad y gestión, y la diversificación de la producción”, más relevante aún en este momento de agudización del bloqueo yanqui.

Tampoco dejó de mencionar la contundente victoria en Naciones Unidas, donde nuevamente la causa del pueblo cubano contra el bloqueo se granjeó el apoyo del mundo entero, aislando a los imperialistas y a sus socios sionistas.

Tras la intervención de Ezequiel, se abrió un intercambio de preguntas y respuestas donde varios camaradas expresaron sus interrogantes, especialmente en lo que refiere a la proyección latinoamericana (y mundial) de la Revolución que sobrevive, contra viento y marea, a 90 millas de la meca del capitalismo transnacionalizado. Especialmente enmarcándola en el contexto actual, donde se abren perspectivas concretas de una segunda oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios en la región.

El ejemplo comunista universal y la solidaridad internacionalista del pueblo cubano y su Partido han sido y continúan siendo dos aportes cuya importancia nunca se puede exagerar, fue la conclusión de la actividad.