HÉCTOR PABLO AGOSTI

El intelectual comunista

Por Rodolfo G. Módena

El 20 de agosto de 1911, en el Barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, hace 110 años, nacía el gran intelectual comunista argentino Héctor Pablo Agosti.

Desde sus 16 años y hasta su muerte ocurrida el 29 de julio de 1984, militó en las filas de la FJC y del Partido Comunista. Tenía 17 años cuando fue electo delegado juvenil al VIII Congreso de 1928 y no había cumplido los 18 cuando ofició de secretario de Victorio Codovilla en la Primera Conferencia de Partidos Comunistas de América Latina celebrada en Buenos Aires en junio de 1929.

Ese mismo año ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, siendo fundador y secretario general de la recordada agrupación Insurrexit. En 1930 fue encarcelado por primera vez hasta 1932, situación que se repetiría de 1933 a 1937, en 1943, 1953 y 1957.

Discípulo dilecto de Aníbal Ponce y, por carácter transitivo, de José Ingenieros, Héctor Agosti supo superar críticamente a sus admirados y queridos maestros, a partir de una profunda asimilación del marxismo leninismo y su aplicación creativa a la interpretación de la realidad nacional.

Una de sus más grandes contribuciones al pensamiento revolucionario argentino y latinoamericano fue el de ser el primero en introducir y aplicar el pensamiento y la obra de Antonio Gramsci en la Argentina, hecho que haría que se lo considere como “el primer gramsciano argentino”. Y el haberlo hecho (a diferencia de muchos intelectuales que interpretan al gran comunista italiano en clave socialdemócrata) en la más genuina clave marxista leninista.

Su prolífica obra escrita incluye más de una veintena de títulos: El hombre prisionero (1938), Emilio Zola (1941), Cuaderno de bitácora (1942), Literatura francesa (1944), Defensa del realismo (Montevideo, 1945), Ingenieros, ciudadano de la juventud (Buenos Aires, 1945), Pasado y presente de la Reforma Universitaria (1947), Echeverría (1951), Para una política de la cultura (1956), El mito liberal (1959), Nación y Cultura (1959), Tántalo recobrado (1964), La milicia literaria (1969), La revolución que propiciamos (1969), Perón y la Segunda Guerra Mundial (1970), Aníbal Ponce. Memoria y presencia (1974), Las condiciones del realismo (1975), Prosa política (1975), Ideología y cultura (1978), El camino que lleve a la unión (1981), Cantar opinando (1982), Mirar hacia delante (1983), Los infortunios de la realidad. En torno a la correspondencia con Enrique Amorín (sin fecha).

Como periodista escribió en numerosas revistas y periódicos, así como dirigió diversas publicaciones de la Fede y del Partido Comunista, entre ellas el periódico Nuestra Palabra, la revista Nueva Era y Cuadernos de Cultura. Además de haber sido miembro del Comité Central del Partido Comunista, integró la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), fue cofundador de la Asociación Amigos de Aníbal Ponce y su presidente tras la muerte de otro gran intelectual comunista como fue Emilio Troise.

Agosti fue también cofundador del Encuentro Nacional de los Argentinos, cofundador y miembro del Consejo de Presidencia y Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue candidato en reiteradas ocasiones en representación del Partido Comunista.

Quienes llegaron a conocerlo hablan de su personalidad amable, comprensiva y firme, de su seriedad y de su humor tanguero y bien porteño, de sus modos refinados, su ironía sutil, su inteligencia y su coraje. 

Habría muchísimo más que reseñar de la vida y obra de este gran comunista argentino que fue y es el camarada Héctor Pablo Agosti.

Por último, señalar que en la línea política forjada por el Partido Comunista Congreso Extraordinario, tuvo muchísimo que ver su pensamiento y su obra inolvidables.