XI JINPING EN LA ONU

Multilateralismo, paz mundial y desarrollo verde

Por Rodolfo G. Módena

El presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, camarada Xi Jinping, asistió el 21 de septiembre al 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde Beijing, por videoconferencia, y pronunció un discurso titulado “Afianzar la confianza y superar juntos las dificultades coyunturales para construir un mundo mejor”.

“China nunca ha invadido o atropellado a otros, ni buscado hegemonía. Ni lo ha hecho ni lo hará” y señaló que China siempre “ha apelado a la paz mundial, ha contribuido al desarrollo mundial, ha defendido el orden internacional y ha proporcionado bienes públicos”. Se pronunció, asimismo, por “mejorar la gobernanza global y practicar el verdadero multilateralismo”, porque “el éxito de un país no tiene por qué significar el fracaso de otro”.

Además, manifestó que: “En primer lugar, hay que derrotar la pandemia y ganar esta batalla crucial que involucra el futuro de la humanidad. En segundo lugar, hay que revitalizar la economía, promover un desarrollo global más sólido, verde y sano, y conducir en común el desarrollo global hacia una nueva fase equilibrada, coordinada e inclusiva. En tercer lugar, hay que reforzar la solidaridad y practicar el concepto de relaciones internacionales marcado por el respeto mutuo, la cooperación y la ganancia compartida. Un mundo de paz y desarrollo debe abarcar diferentes civilizaciones y múltiples caminos hacia la modernización. La democracia no es una patente de un determinado país, sino un derecho de todos los pueblos del mundo. La injerencia militar a manos de fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas. Se debe llevar adelante vigorosamente los valores comunes de toda la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad…”

Xi Jinping presentó una Iniciativa para el Desarrollo Global con los siguientes puntos: “Persistir en un enfoque centrado en el pueblo. Persistir en el beneficio generalizado y la inclusión. Persistir en el desarrollo propulsado por la innovación. Persistir en la convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Persistir en el enfoque basado en acciones. A los países se les exige aumentar las inversiones en recursos de desarrollo y promover prioritariamente la cooperación en ámbitos como el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha antipandémica y las vacunas, el financiamiento para el desarrollo, el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital y la interconectividad, entre otros, en un esfuerzo por construir una comunidad de destino común para el desarrollo global…”

A su vez, el líder chino anunció que su país dejará de participar en la construcción de plantas de carbón en el extranjero. “China intensificará el apoyo a otros países en el desarrollo de energía verde y baja en carbono”. Las declaraciones de Xi Jinping fueron celebradas por distintas organizaciones ambientalistas del mundo.

El compromiso de China llega de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en noviembre en Glasgow, Escocia, que buscará ampliar los objetivos del Acuerdo de París (2015).

El compromiso de China para con la humanidad y el planeta, está en línea con las orientaciones del XIX Congreso del Partido Comunista de China (2017) y los grandes esfuerzos nacionales, en el sentido propuesto por Xi Jinping y los comunistas chinos, de avanzar hacia la neutralidad de carbono, en marcha a la construcción de la Civilización Ecológica Socialista.