EN ENSENADA, JUNTO A PABLO PEREYRA Y RODOLFO MÓDENA

Presentación del libro ‘Izquierda y kirchnerismo’

En el marco del Ciclo Concejo Activo de la localidad de Ensenada, el pasado viernes 22 presentamos el libro “Izquierda y kirchnerismo” del camarada Rodolfo Módena. En la apertura, la compañera Silvina Nardini, jefa del bloque que responde al compañero Mario Secco, destacó la compilación de notas e ideas que reflejan los debates y orientaciones que se dieron en el seno de la izquierda y la voluntad unitaria y participación del PCCE en las etapas y luchas que se libraron en la Presidencia de Néstor, luego en las de la compañera Cristina y finalmente en la resistencia al macrismo. Nos deleitamos luego con un intervalo de música popular de Diego Dana acompañado por Gerardo Ferrer.
Rodolfo Módena agradeció la iniciativa y las presencias e hizo hincapié en el sentido del libro, de dar cuenta de la aplicación del enfoque marxista leninista para con el kirchnerismo como proceso y movimiento histórico nacional, popular, democrático, latinoamericanista y objetivamente antimperialista. Coherente además con la línea histórica del Partido, el frentismo de liberación, que fue y sigue siendo una necesidad histórica de la Argentina.
Para finalizar, el Secretario General del PCCE, Pablo Pereyra, enumeró los momentos de unidad entre comunistas y peronistas que nos llevaron en el 2003 a ser parte de ese proceso con total naturalidad y convicción frentista. Así como en el ‘46 con el apoyo al plan quinquenal de Perón, en el ‘62 con el intento de concretar una experiencia de partido único entre una parte del peronismo, socialismo y comunismo argentino, y ya en los ’70, las 500 coordinadoras de juventudes políticas cuyo motor principal eran la JP y la Fede.
Es por eso, que en el proceso que se abre en 2003 con Néstor en Argentina, con Chávez, Lula, Evo para nosotros fue absolutamente natural y continuidad histórica ser parte y aportar a la etapa desde nuestra identidad que tiene 100 años de historia. En todos, y principalmente en los malos momentos, estuvimos en la primera línea, con coherencia y firmeza, construyendo confianza mutua con los compañeros que fueron parte del kirchnerismo. Hoy la etapa se caracteriza por una unidad más amplia y heterogénea, pero los desafíos pendientes de seguir impulsando los planos de unidad más profundos se mantienen vigentes y necesarios. Hoy la contradicción principal es evitar la vuelta del neoliberalismo en formato de ajuste, deuda y especulación financiera, pero advirtiendo que el imperialismo se juega a reinstaurar un bipartidismo en el que la matriz neoliberal siga intacta dejando las decisiones en manos del FMI.