REUNIÓN DE COMITÉ CENTRAL

El balance es el homenaje

Al igual que la última reunión, el Central funcionó de forma ampliada, con camaradas que vienen desempeñando un rol clave en las diversas direcciones definidas para cada movimiento de masas. En términos generales, cada balance estuvo signado por la superación de los obstáculos que la pandemia impuso y que llevó al Partido a consolidar el crecimiento en diversos puntos del país. 

El compañero Ezequiel D’Adamo brindó el informe de apertura, en el que caracterizó los aspectos centrales de la situación política internacional y nacional. La actuación de China y Rusia como locomotoras económicas globales, el desempeño de los países socialistas frente a la gestión de la pandemia (sumado a la actitud cooperativa y solidaria principalmente en materia sanitaria) y el escenario promisorio para las fuerzas de izquierda en América Latina se destacaron en el eje internacional. En el plano local, se señaló que la atmósfera económica y social se complejizó con el impacto de la doble pandemia (neoliberal y Covid 19). Tras la derrota en las PASO, la remontada electoral del 14N acopló la situación, aunque no ocultó las tensiones en el interior de la coalición gobernante; fundamentalmente en la orientación de cara las negociaciones con el FMI y los formadores de precios. 

Camaradas que representaron las distintas provincias y regionales donde el Partido actúa intervinieron para balancear los distintos ejes de trabajo que nutren la vida partidaria; desde la labor sindical y estudiantil, comunicación y propaganda, finanzas, sistema de publicaciones y relaciones internacionales. Entre los distritos y provincias que contaron con delegaciones se encontraron la de Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires (conurbano e interior), Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, por mencionar algunas. 

A lo largo de la jornada fue posible percibir el desarrollo cuantitativo y cualitativo que experimentó el Partido pese a las dificultades que trajo la pandemia. Los reordenamientos y ajustes orgánicos necesarios, la actitud de ofensiva y la iniciativa ante la adversidad fueron reflejo del fortalecimiento ideológico, sobre todo entre las nuevas generaciones. La participación y defensa del frentismo, el protagonismo de camaradas y el permanente aporte por izquierda en la campaña electoral también fueron factores comunes del balance. El crecimiento entre la juventud, sectores profesionales y el movimiento obrero fue otro rasgo distintivo de la consolidación, que a su vez nos delimita los nuevos desafíos para la etapa que se abre. 

El Secretario General del Partido, Pablo Pereyra, estuvo a cargo del cierre del CC. Con un contundente análisis de las discusiones políticas coyunturales recordó la importancia que tuvo conformar una unidad amplia que derrotó al neoliberalismo en 2019 y apuntó que “hoy en día la realidad es que si no mantenemos esta unidad, heterogénea, con líneas distintas, con contradicciones muy profundas, aunque no antagónicas pero muy profundas, no es que viene el socialismo o el antiimperialismo más avanzado, vuelve el neoliberalismo (…) Entonces, uno de los objetivos del imperialismo para volver en 2023, es romper el Frente de Todos, ese es uno de los objetivos y dentro de eso meten cuña a través de sus personeros”. En este sentido es que, ante las tensiones que se suscitan en el interior del FdT, llamó a debatir “dentro del marco de lo que nosotros planteamos de unidad y disputa. Debatir, pero sabiendo que romper el Frente de Todos sería funcional para la vuelta del neoliberalismo atendido por sus dueños, no por algunas medidas tímidas que se quieren tomar desde acá”.

A la crisis de la lógica neoliberal de construcción política, Pablo contrapuso la línea partidaria: “Nos pueden criticar nuestras posiciones políticas, pero no nos pueden decir que nos vendemos. Esa es la forma neoliberal que está en crisis. Nosotros construimos de a uno, nosotros construimos con la conciencia, con las convicciones, tarda más eso (…) Nos planteamos el camino argentino del socialismo, sabemos que el proceso pasa por acá. Derrotar al neoliberalismo, desmontar el modelo neoliberal, avanzar en un proyecto nacional, popular, democrático, modificar la correlación de fuerzas. Pero nosotros somos comunistas, y perseguimos el objetivo del socialismo ¿Qué es el socialismo? ¿Es un modelo económico solamente, es repartir mejor las riquezas? No, el socialismo también es construir una sociedad distinta. ¿Cómo construís una sociedad distinta? El Che planteaba lo del hombre y la mujer nuevos ¿Y cómo se construyen? Se construyen en la lucha”.

En esta coyuntura y hacia adelante, Pablo resaltó que “No vamos a permitir que nos vengan a juzgar a nosotros sobre lo que tenemos que hacer. Nosotros vamos a seguir de esta manera y vamos a construir de esta manera. Tardaremos un día, un año o 100 años más. Pero este es el Partido que necesita la Argentina. Hace 25 años se fundó el PCCE y el mejor homenaje que le damos a los compañeros que fundaron el Partido, es este balance”.