CABA

Larreta despide y ajusta en salud

Estos días comenzaron a llegar los despidos de decenas de enfermerxs quienes, en primera línea y sin descanso, debieron cumplir un rol heroico defendiendo vidas en medio de la pandemia. Fueron 3100 lxs enfermerxs que ingresaron al sistema público por contrato o planta transitoria, pero solo son 1200 los puestos que se habilitaron a concursar (800 para enfermería general, 400 para área crítica y terapia intensiva) por lo que dejaran 900 trabajadores y trabajadoras en la calle.

Apurado por recuperar el tiempo perdido, el Gobierno de la Ciudad retoma y redobla la política de ajuste y al histórico reclamo por el pase de lxs enfermerxs a la Carrera Profesional Hospitalaria, ahora en claro retroceso de derechos, debemos sumar que se respete el derecho a la estabilidad laboral.

Llegamos a la pandemia en marzo de 2020 con un sistema público saturado, descoordinado y expulsivo. Larreta no amplió la capacidad de ese sistema, simplemente debió retraer el ajuste hecho por las sucesivas gestiones PRO en las cuales se habían perdido espacios de atención equivalentes a dos hospitales generales como el Rivadavia o Fernández. 

Terminada la emergencia del COVID, están tomando impulso para retomar una agenda en la que se presenta un sistema de atención progresivo con presencia territorial pero vacío de recursos, con trabajadorxs precarizados y donde vuelven fantasmas como la venta de terrenos hospitalarios.

Solo con lucha y organización se podrá evitar esta nueva embestida.