VALENTINA TERESHKOVA

La primera mujer cosmonauta

Valentina Tereshkova nació un 6 de marzo de 1937 y acaba de cumplir 85 años. Fue la primera mujer en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6, el 16 de junio de 1963. Valentina tenía 26 años.

Fue la sexta cosmonauta de la Misión Vostok, luego de Yuri Gagarin (Vostk 1-1961), German Titov (Vostk 2-1961), Andrián Nicoláyev (Vostok 3-1962), Pável Popóvich (Vostok 4-1962) y Valeri Bykovski (Vostok 5-1963).

Su padre, el sargento de tanques Vladímir Tereshkov, fue un héroe de guerra que murió en acción durante la Guerra de Invierno que se libró en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial. Por entonces Valentina tenía dos años.

Valentina fue una destacada militante del PCUS: Secretaria del Komsomol Leninista (1961), miembro del Soviet Supremo de la URSS (1966-1974), integró el Comité Central del Partido Comunista (1969-1991), fue miembro del Presidium del Soviet Supremo de la URSS (1974-1989), Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y otras tantas representaciones internacionales de la Unión Soviética y de Rusia en los campos de la ciencia y la cultura.

Desde 2011 y hasta hoy, es diputada de la Duma Estatal de la Federación de Rusia (cámara baja del parlamento) por el Partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin.

Sobre su experiencia en el espacio, Valentina supo decir: “Cualquiera que haya pasado algún tiempo en el espacio lo amará por el resto de su vida. Logré mi sueño de la infancia con respecto al cielo”. Y sobre el rol de la mujer diría: “En la Tierra, hombres y mujeres estamos tomando los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos tomar los mismos riesgos en el espacio? Si las mujeres pueden trabajar en la construcción de ferrocarriles en Rusia, ¿por qué no pueden volar en el espacio?”

Esto último hoy puede resultar natural, pero en los años 60, su vuelo representó uno de los acontecimientos más trascendentales de la Historia.

R.G.M.