24 M

Histórica movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La movilización del último 24 de marzo demostró una vez más ser la más importante que nuestro país puede experimentar. Las imágenes de aquel día hablan por sí solas. Tras dos años sin poder marchar a causa de las condiciones epidemiológicas, la militancia del Partido se lanzó nuevamente a la calle para caminar desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo. Con sus banderas, pancartas, redoblantes y una energía mística encabezada por la juventud en cada batucada, demostró que el legado de lxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs está más presente que nunca. 

No fue una marcha cualquiera. Teñida por el rechazo al acuerdo arribado con el FMI y la defensa irrestricta del legado político de Néstor y Cristina, la movilización congregó a miles y miles de compatriotas que rechazaron el terrorismo de Estado y el descarnado modelo neoliberal impuesto por la dictadura cívico-militar. 

“FMI Nunca Más”, “Patria o FMI”, “Son 30 Mil” o “Neoliberalismo Nunca Más” fueron consignas que se repetían y entremezclaban entre las imágenes de camaradas asesinadxs o desaparecidxs en el interior de la densa columna partidaria. 

La comprensión histórica y el peso político que tiene esta fecha logró que la movilización se fuera gestando desde las bases ya en los días previos en distintos municipios y ciudades. Tal fue el caso de General Rodríguez, que junto a las organizaciones compañeras del Frente de Todos se desarrolló una vigilia con radio abierta y música en vivo. En Avellaneda se trabajó fuertemente en lo que fue la ornamentación para la marcha. En Quilmes, una serie de pintadas callejeras e intervenciones con pañuelos blancos fueron iniciativas que convocaron a manifestarse. En Ituzaingó se realizaron actividades de agitación y propaganda variadas en escuelas bajo la consigna “Honrar la memoria es seguir su lucha”. De desatacar también fueron las iniciativas en Caseros: por un lado, la reivindicación de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó con la pintada de sus pañuelos, y por otro, el despliegue de una bandera en el túnel de la estación de Tres de Febrero bajo la consigna “FMI Nunca Más”. Estas son sólo algunas pinceladas de lo que implica esta fecha para lxs comunistas y para el pueblo. Fecha en la que se recuerda, se reflexiona y se moviliza por el legado de los 30 mil y las luchas por venir.