PLENARIO UNIVERSITARIO DEL PCCE

Con Oktubre a la universidad

Del mismo participaron estudiantes de la UBA (Filosofía y Letras, Exactas, Derecho, Sociales, Psicología y Medicina), de la UNSAM, la UNLA, la UNDAV, la UNTref, la UNQui, la UNMDP y de varios terciarios de la CABA y el GBA, entre otros.

A lo largo del plenario los y las camaradas fueron comentando la trayectoria militante en cada casa de estudios, así como las perspectivas que se nos plantean. Desde universidades en donde recién comenzamos, hasta otras donde ya tenemos una amplia trayectoria, reconocimiento y despliegue, se sucedieron las intervenciones. El factor común fue la predisposición para buscar la forma de dar un paso adelante y salir a convocar a los universitarios a la militancia. 

En el marco de la concentración militante del Partido en el frente estudiantil buscamos unificar, fortalecer y sistematizar en mayor grado nuestra acción política en el ámbito universitario. Para ello nos propusimos formar la agrupación universitaria del Partido, Oktubre, a nivel nacional. 

La consigna ahora es, en todos lados, concentrar la actividad en el crecimiento como Partido y en la formación de la agrupación en cada lugar que podamos. Así, apuntamos a acercar y movilizar a compañeros y compañeras de distintas identidades que se sientan convocados por nuestro enfoque y nuestra metodología. También nos propusimos, allí donde no haya condiciones para formar inmediatamente la agrupación, salir a convocar desde la militancia territorial y solidaria. 

Consideramos que la construcción del Partido en los frentes de masas camina sobre dos pies: primero, las reivindicaciones gremiales, particulares y específicas de cada lugar y, segundo, la discusión política general. Sólo enlazando los problemas particulares con la política nacional, de forma creativa, la militancia del Partido puede jugar el rol que le corresponde: crear organización y conciencia estudiantil. Por ello, en todos lados nuestra militancia debe caracterizarse por abordar las cuestiones políticas generales partiendo especialmente de los problemas específicos de cada universidad y terciario. Únicamente así podremos hacer el aporte que nos corresponde en el proceso de la lucha contra el neoliberalismo, por un proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericanista.