UNLa 

Panel junto a Daniel Gollán

Se realizó el encuentro “Formación y participación de las nuevas generaciones de trabajadorxs de salud en la construcción del SNISA”, en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa. Entre los expositores se destacó el camarada y licenciado en enfermería, Lucas Agüero, lxs diputadxs nacionales Natalia Zaracho y Daniel Gollán, y la Dra. María José Luzuriaga. 

El encuentro fue pensado desde la necesidad de ampliar el debate instalado en la actualidad a nivel nacional sobre el sistema de salud. De larga data en el país, estas discusiones tomaron nuevo énfasis a partir de la pandemia del Covid-19 y la crisis sanitaria desatada en todo el mundo. A fines de 2020 la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de manera determinante, convocó a amplios sectores a “ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”.

Incluir en el debate a estudiantes, futuros trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, a movimientos sociales que tuvieron y tienen un rol clave en la gestión del cuidado comunitario, es sumamente necesario para no caer en reduccionismo y miradas sesgadas.

El camarada Lucas resaltó la necesidad de profundizar una formación académica basada en valores comunitarios, con un fuerte compromiso ético y que se anime a romper las lógicas neoliberales que atraviesan al estudiantado. Este sector, que se incorporará como fuerza laboral al sistema de salud, tiene el potencial de transformar, llamando a revalorizar la organización estudiantil universitaria, los espacios participativos y de vinculación territorial como contrapeso en la ideología del “sálvese quien pueda”. 

Este encuentro fue acompañado por lxs camaradas de la agrupación nacional universitaria OKTUBRE PCCE que se lanzó hace semanas y da cuenta del proceso de crecimiento que tenemos como Partido a nivel universitario.