ENCUENTRO VIRTUAL DEL FORO DE SAO PAULO

Mujeres en tiempos de pandemia

El Foro de São Paulo organizó un Encuentro Virtual “Las mujeres en tiempos de pandemia de Covid-19: Alternativas y desafíos”, una actividad en conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas y que desde el PCCE fuimos parte.

El objetivo fue reflexionar desde las diferentes experiencias vivenciadas en la región, los desafíos que las mujeres venimos enfrentando desde el comienzo de la pandemia. Contó con la presencia e intervenciones de Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas; Esperanza Martínez, senadora y precandidata a presidenta de Paraguay por el Frente Guasú; la diputada chilena Karol Cariola Oliva por el Partido Comunista; Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Partido Morena y con la presencia de compañeras y camaradas de partidos y fuerzas de izquierda de toda nuestra región. 

Un denominador común fue alertar sobre la profundización de la desigualdad y con ella una mayor feminización de la pobreza, la violencia institucional y privada con sesgo clasista y racista que se agudizó con el confinamiento hacia trabajadores, humildes y la comunidad LGBTIQ.

Debemos ser capaces de advertir, superar y combatir las reformas estéticas del movimiento de mujeres y disidencias de las que muchas veces se apropia la derecha y desplazan las luchas por los cambios estructurales y demandas de igualdad de derechos y oportunidades; conscientes de que no habrá igualdad ni feminismo posible sin lucha por la distribución de la riqueza, en definitiva, el camino al socialismo.