MUJERES Y DISIDENCIAS

Rumbo al Encuentro Nacional 

Días atrás participamos como Partido de una reunión de mujeres del Ateneo Néstor Kirchner de La Plata, espacio que se viene reuniendo para generar iniciativas de militancia, escucha y participación de las compañeras. 

Debatimos sobre la necesidad y criterio de bancar un único Encuentro de Mujeres y LGBTIQ +, evitando toda división por cuestiones sexo genéricas o de otros temas que corran el eje fundamental que como sector y clase social estamos padeciendo. Entre ellos un empobrecimiento sistemático, ensanchamiento de la brecha de desigualdad que creció con el macrismo y se profundizó con la pandemia, como así también con la remarcación imparable de precios. 

Muy relevante fue la discusión acerca del reciente informe realizado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires que después de más de 6400 encuestas a mujeres de 135 municipios, arrojó un incumplimiento de pago de la cuota alimentaria de un 70% que deberían percibir las compañeras mujeres separadas con hijxs. Es decir, dos de cada 3 mujeres no reciben la cuota alimentaria obligatoria. 

Este insumo merece ser militado en la calle porque es un golpe más y muy duro a la economía y contra la independencia económica y social de las mujeres. Ellas se hacen cargo en su totalidad del cuidado general, la educación, la salud, los gastos, sin apoyo por parte de los varones con las consecuencias que eso genera también en el desarrollo de lxs niñxs. Este y otros temas también los vamos a articular con el Concejo Deliberante local apoyándonos en las compañeras concejales del Frente de Todos.