MOVIMIENTO OBRERO

La UOM logró un 65% en paritarias

En un marco de mayor presión por mejorar la puja distributiva en favor de lxs trabajadorxs, la Unión Obrera Metalúrgica logró cerrar la revisión de la paritaria anual y elevar el aumento salarial acumulado al 65%. De esta manera, el sindicato que conduce Abel Furlán acordó con el empresariado el adelantamiento del tramo del 12% de octubre a agosto y la incorporación de un 20% en dos cuotas. Vale marcar que las cámaras patronales como Adimra, AFAC o Afarte, entre otras, pretendían apenas sostener el aumento del 60% a marzo de 2023. 

El acuerdo firmado este 26 de julio no se alcanzó sin lucha previa. En los últimos meses distintas regionales venían reclamando por el mejoramiento de los ingresos por medio de la reapertura paritaria que había dejado cerrada en 45% Antonio Caló días antes de dejar la Secretaría General del gremio. El primer punto de conflicto grande fue en Tierra del Fuego, donde sostuvieron una huelga metalúrgica por más de diez días en mayo. Tras la orden emitida a las 54 seccionales del sindicato, otras regionales como Córdoba, Rosario o Bs. As. se plegaron al estado de alerta y movilización donde debatieron en asambleas el quite de colaboración y trabajo a reglamento en todos los establecimientos fabriles de la Argentina.

En el marco de la movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación y la posterior audiencia en la que finalmente se arribó al acuerdo, Furlán aprovechó para denunciar el “proceso de desestabilización en el país”, y le exigió a Alberto Fernández que se involucre más en las discusiones por los ingresos en tanto que “los trabajadores estamos esperando ser acompañados por el gobierno para resolver la puja distributiva”.