HOSPITAL MOYANO

Otro intento y van…

Como ya nos tiene acostumbrado el gobierno de Larreta en la Ciudad, lejos de proponer la discusión de un proyecto de atención integral o cumplir con los recursos que demanda la Ley Nacional de Salud Mental con un 10% del presupuesto que debería destinarse a brindar soluciones y atenciones, estamos ante un nuevo intento de avanzar sobre los terrenos de los hospitales, en este caso sobre el Hospital Moyano. 

De manera inconsulta y sin sentido posible se ha querido concretar un proyecto para la construcción de un servicio perinatal para madres con problemas de consumo problemático. El mismo sería creado solo pintando paredes, moviendo una puerta y poco más, en el espacio donde actualmente funciona Hospital de Día y Hospital de Noche, servicios indispensables para la rehabilitación y externalización de las pacientes. Por supuesto, dicha instalación tampoco iba a contar con ampliación de personal sanitario para brindar atenciones, y tampoco estaban definidas las condiciones del espacio donde en teoría pasaba a funcionar el Hospital de Día y Noche. Todo esto mientras se niegan las obras para que pueda haber agua caliente en un servicio de internación con más de 200 pacientes y se dio de baja la mitad de contratados durante la pandemia, vacantes que no se cubren. 

Estos proyectos constituyen nuevos intentos de avanzar en el desguace de los hospitales de salud mental, así como han sido los proyectos de meses anteriores como la pretensión de unificación en un Complejo Hospitalario (3×1), construcción de un centro para hemoterapia sobre la calle Brandsen, construcción de plaza pública con terrenos del Moyano, centro de derivación sobre calle Brandsen en terreno del Hospital. Mucho humo, mezcla de inoperancia desde el Ministerio de Salud y política de negocios desde el GCBA que parece apostar al desgaste en la resistencia de lxs trabajadorxs.

Gracias a esta resistencia y movilización en unidad de lxs trabajadorxs y un trabajo coordinado de las Comisiones internas de ATE CAPITAL en estos hospitales junto a otras comisiones sindicales, se ha logrado detener este avance. Pero sabemos que nuestros hospitales están asfixiados presupuestariamente y tampoco se destinan los recursos necesarios para construir una Red Progresiva de Atención. En tiempos donde Larreta retoma la agenda de ajustes en salud post-pandemia, debemos pasar a la ofensiva, con más unidad y con mayor movilización.