ENSENADA

Campamento de la juventud del PCCE

A lo largo de tres días compartimos momentos de dispersión y esparcimiento. No obstante, la centralidad del campamento estuvo puesta en la formación teórico-política.

El viernes por la noche comenzó la formación con la lectura del discurso de Lenin a las juventudes comunistas. Allí Lenin no se limita a explicar las tareas de la juventud de la Rusia soviética en 1920, sino que también desarrolla los atributos de la militancia comunista general. Lenin resume las tareas de toda juventud comunista con una palabra: aprender (y aprender toda la riqueza de la cultura del pasado). Con esa consigna leninista empezamos el proceso de formación del campamento.

El sábado comenzó escuchando una breve entrevista al camarada Rubén Zardoya alrededor de la pregunta ‘¿Qué es el capitalismo?’. A partir de este interrogante, Zardoya se extiende respecto de las características del modo de producción capitalista en general, acerca de sus aspectos político-ideológicos y explica algunos rasgos del capitalismo contemporáneo, especialmente el dilema fundamental que le plantea a la humanidad: superar al capitalismo o extinguirse como especie. Alrededor de la vigencia de todos estos tópicos giró el intercambio colectivo posterior, donde todos dieron su opinión y contribuyeron explicando o comentando algún aspecto del material.

El mismo día por la tarde abordamos el Prólogo a la primera edición de El Capital de Marx. Nos propusimos comprender qué es aquello que investiga Marx en su texto y, de esa forma, entender su actualidad.

El siguiente paso fue el folleto clásico de Lenin sobre el imperialismo, del cual estudiamos el capítulo ‘El imperialismo: fase peculiar del capitalismo’. La discusión giró alrededor de la actualidad de los cinco atributos del imperialismo y muy especialmente de su atributo decisivo: el monopolio.

Finalmente, el domingo concluimos la formación con el libro ‘Transnacionalización y desnacionalización’, leyendo el apartado ‘El capitalismo monopolista transnacional’. Con este texto buscamos sintetizar todo lo anterior y traerlo a la actualidad. La comprensión marxista del capital en general y la teoría leninista acerca de la metamorfosis monopolista del capitalismo, aparecen aquí desarrolladas para explicar lo específico del capitalismo actual: su tendencia hacia la transnacionalización.

Como cierre del campamento, nuestro secretario general Pablo Pereyra se acercó para compartir una conversación con todos. Concluyendo el encuentro, Pablo señaló las consecuencias políticas y prácticas de los materiales que estudiamos: la necesidad de la lucha en unidad contra el enemigo principal, el imperialismo yanqui y su política, el neoliberalismo.

El campamento concluyó con un entusiasmo militante generalizado y una comprensión más profunda de nuestra actualidad política.