VICENTE LÓPEZ

Peña en el Mercedes Sosa

Con la consigna Todxs con Cristina: la democracia se defiende en la calle, el pasado 18 de febrero, en la víspera del natalicio de la compañera Cristina, realizamos la primer peña del año del Centro Cultural Mercedes Sosa (CCMS) de Munro.

La actividad comenzó el día anterior, pintando un gran mural en el patio del local entre varios camaradas y amigos bajo la dirección artística y técnica de Nati, muralista de gran nivel y amiga del CCMS. Las figuras que se comenzaron a delinear el viernes 17 por la noche conformaban los contornos de dos iconos del pueblo, de la resistencia y de la lucha, que recientemente pasaron a la inmortalidad: Diego y Hebe.

Desde el mediodía del sábado la actividad continuó: organizando la peña, convocando a los vecinos y sumando manos a la pintada del mural. Hacia la noche comenzaron los números musicales, a medida que se iba acercando el público y empezaban a salir las empanadas fritas (uno de los grandes éxitos de la velada). A lo largo de la peña se sucedieron canciones del rock nacional, del folclore y del tango. Entre número y número musical, nuestro camarada Alejandro Solmesky hizo una intervención política alusiva a la consigna de la peña, señalando la necesidad imperiosa de revitalizar el protagonismo popular en la calle, para que sea el pueblo el que derrote la proscripción a Cristina e imponga su victoria.

Finalmente, en un clima de alegría (e incluso de cierta euforia debida a la gran calidad artística de los últimos músicos) concluyó la peña al tiempo que el mural quedó finalizado, cerrando así una jornada político cultural, genuinamente nacional, popular y democrática.