SANCIÓN EN DIPUTADOS

Camino de vuelta al FMI

Tras una extensa sesión, el Ejecutivo logró en la Cámara de Diputados la derogación de las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y aprobar el acuerdo entreguista impuesto por los fondos buitre. Ahora pasa al Senado. El Frente para la Victoria se afirmó en la coherencia y dignidad de pertenecer al espacio fundado por Néstor Kirchner y conducido por la compañera Cristina.

Los aplausos de Davos y las complacencias del FMI son un espejismo. El Congreso deberá ahora aceptar la imposición de Griesa o elegir la soberanía nacional.” Son palabras del compañero Héctor Recalde, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, minutos antes de la penosa votación que condena a nuestro país, nuevamente, al grillete del endeudamiento. A pesar de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York (que relativizó el fallo de Griesa respecto al levantamiento de la cautelar para desbloquear el pago al 93% de los acreedores), a pesar de los mensajes entre Diego “sanguchito” Bossio y el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, la orden de los buitres era votar, y se votó.

“¿No será que algún banco nos pidió que arreglemos rapidito con los buitres para que nos presten?”, se preguntó Axel Kicillof. “¿No es esta la vuelta al FMI encubierta? ¿Cómo vamos a decir tan ligeramente que el endeudamiento externo es la panacea cuando los que nos prestan es el HSBC, el JP Morgan? Muchos de los que apoyan esto son los que apoyaron e hicieron el Megacanje y el Blindaje ¿Por qué vamos a caer de nuevo en la misma trampa, siguiendo a la misma zanahoria? No me cabe duda de que van a venir con el tema del Fondo y que si no, van a pasar las mil desgracias”, completó Axel apuntando a la extorsión verbalizada por el mismísimo Macri de que eran los buitres o el abismo. Un verdadero paso de comedia sino fuera la pura y dura realidad.

Debemos decir que la bancada del FpV (a excepción de otros 5 “sanguchitos” de último momento) se plantó con firmeza y soportó las mil y una presiones que buscaban lesionar de forma contundente la unidad del bloque, objetivo que no lograron. “Estamos frente a un papelón internacional -afirmó la compañera Juliana Di Tullio- porque nuestro país propuso los 9 principios frente a los buitres y seríamos el primero en omitirlos. Me siento agraviada, obligada por un juez municipal (Nueva York) a votar una ley de la Nación. Estamos aquí para defender los intereses del país, no los intereses de otra nación y mucho menos de un grupo del capitalismo salvaje que ha hecho lo mismo en otros países.”

Otro de los dirigentes kirchneristas de peso que habló en el recinto fue el ex ministro Julio de Vido. “El 11 de diciembre de 2015 la Argentina era un país que tenía problemas que solucionar en cuestiones que estaban encausadas. Pero todas las principales actividades económicas que sustentan el desempeño interno de la economía y del trabajo estaban en constante crecimiento. En su discurso del 1° de marzo el Presidente criticó la herencia K en materia de infraestructura social. Desde una mentira insostenible intentan justificar el endeudamiento y el ajuste fiscal.” Presentan el saqueo de los buitres como un requisito necesario para financiar el desarrollo en infraestructura, mientras paralizan la construcción de Atucha III y las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, con créditos ya aprobados (y en ejecución) de la República Popular China.

Finalmente, y lo que se consideró un cierre de las intervenciones del FpV, fue el turno del compañero Máximo Kirchner. “A partir del 25 de mayo del 2003, lo que uno pudo entender y aprender durante esos años, fue ver cómo se negociaba, en las más absoluta de las soledad muchas veces. Se negociaba con las privatizadas presionando por tarifazos y un sector del PJ que reclamaba represión para controlar la protesta social, mientras nosotros sacábamos las armas de las cartucheras de los policías. Por eso vayan y negocien mejor, es el 7 por ciento (de los acreedores), que no haya tanto apuro y no cedan tanto a la extorsión.”

IMG_4529IMG_6094IMG_6171DSC_9292IMG_6072IMG_4569IMG_6205