COMITÉ CENTRAL

“Cristina sigue al frente de las mayorías”

El pasado 7 de mayo sesionó el Comité Central de nuestro Partido en el marco de la profunda crisis económica y social que atraviesa nuestro país, el retorno de Cristina y su convocatoria a la construcción del Frente Ciudadano para enfrentar el ajuste neoliberal.

Fueron muchas las intervenciones, un análisis colectivo de la situación política general y un balance concreto y robusto de la práctica del PCCE en cada lugar y movimiento de masas. El Central estuvo precedido por numerosos plenarios regionales, municipales y comunales (en Buenos Aires y el interior del país) que abordaron el rol del Partido en la coyuntura actual y su vínculo político con las masas a partir del desarrollo de su estructura celular. Se recogió ese recorrido, no como punto de llegada, sino para concebir nuevos objetivos de crecimiento. En su informe de apertura, el compañero Pablo Pereyra estableció los ejes principales de nuestra acción política: “la resistencia contra el neoliberalismo y la construcción de la fuerza política del kirchnerismo bajo la conducción de Cristina”. A continuación, reproducimos algunos párrafos centrales de su intervención.

AMÉRICA LATINA Y MUNDO. “Vemos que a pesar de que en América Latina estamos viviendo una ofensiva del imperialismo (fundamentalmente sobre Brasil y Venezuela) para volver a instalar el neoliberalismo en nuestro continente, a nivel general se mantiene el declive de la hegemonía unilateral de los Estados Unidos. A pesar de los intentos de desgastar y de hacer retroceder a la locomotora de la multipolaridad, que es el BRICS, no lo están pudiendo lograr (…) China sigue marchando a convertirse en la primer economía mundial y sigue jugando un rol estratégico a nivel económico y político, y Rusia, a pesar de las sanciones que trató de imponer el imperialismo norteamericano y europeo, sigue jugando un rol también en términos políticos y militares a nivel global.”

ARGENTINA FRENTE AL AJUSTE NEOLIBERAL. “Hasta hace un mes y medio había un país donde ya estaba instalado el tema de la devaluación, donde estaba instalado el tema del retorno al ciclo de endeudamiento, donde estaba instalado el tema de beneficiar a los sectores más concentrados de la economía (…) Con Obama en el país, parecía que ese objetivo lo estaban cumpliendo. Pero vino Cristina, estuvo en el acto multitudinario que se hizo en Comodoro Py y cambió el escenario político. Fue un terremoto, un cambio rotundo donde ni siquiera la derecha puede entender cómo en un mes haya cambiado todo. Lo que pasó fue Cristina, quien sigue estando al frente de las mayorías populares que no piensan dejar pasar sin resistencia lo que es la aplicación del neoliberalismo en nuestro país.”

EL PARTIDO Y LA FUERZA POLÍTICA FRENTISTA. “Cuando Cristina plantea lo del Frente Ciudadano, lo que está planteando es un concepto para ver cómo organizamos la resistencia desde abajo. El tema que nos toca a nosotros es ver cómo desde el Frente para la Victoria, como motor chico de la construcción de ese Frente Ciudadano, somos capaces de ponernos a al frente de la resistencia al neoliberalismo. Como Partido estamos analizando de qué manera jugamos un rol frente a estos desafíos (…) Consideramos que la estructura que tenemos que darnos para tener el mayor desarrollo y jugar el mejor rol posible es ésta que estamos adoptando. Lo que tenemos que discutir ahora es cómo en cada célula aplicamos en forma creadora nuestra línea, que es la resistencia a la aplicaciónn del neoliberalismo. Cuál es la reivindicación principal de cada célula, cuál es nuestro rol dentro de ese movimiento de masas, dónde estamos en condiciones de jugar un rol de conducción, dónde tenemos condiciones de tener un rol de incidencia y dónde simplemente vamos a estar participando en la lucha. Esto no se puede dar espontáneamente, tiene que ser producto de una planificación con objetivos de máxima y de mínima. No nos podemos conformar. Nuestro aporte en esta etapa a la construcción del Frente Ciudadano y a la construcción del kirchnerismo, es jugar un rol de conducción, de orientación y presencia en cada escenario.”