FERROVIARIO ARGENTINO Y COMUNISTA

Víctor Vázquez

Por Rodolfo G. Módena

El 4 de junio de 1976, era secuestrado y desaparecido el dirigente ferroviario y comunista argentino Víctor Vázquez.

El camarada Víctor Vázquez López nació el 21 de agosto de 1915 en la localidad bonaerense de Campana y, en 1933, con 18 años, ingresó a trabajar al Ferrocarril Central Argentino (entonces de capitales británicos), hoy Ferrocarril General Mitre (nacionalizado en 1948).

Allí desarrolló toda su carrera de obrero ferroviario, desde la categoría inferior del escalafón laboral, yendo de guardavías hasta llegar al cargo de Segundo Jefe de la Estación Retiro-Mitre.

Y allí desplegó su combativa y antiburocrática actividad sindical en la Unión Ferroviaria, así como su consecuente militancia política en el Partido Comunista, al que se había afiliado en 1932, desde los tiempos de la lucha contra el Pacto Roca-Runciman de sumisión al imperialismo británico, lo que le costó la cárcel en una decena de oportunidades y con sucesivos gobiernos, en los años 1934, 1935, 1936, 1945, 1951, 1956, 1957, 1959, 1960 y 1961.

Ferviente e inteligente luchador clasista y antimperialista, promotor incansable de la unidad de la clase obrera, especialmente de comunistas y peronistas, ejerció diversas responsabilidades gremiales en la Unión Ferroviaria, llegando a integrar su Mesa Directiva Nacional y a ser Vicepresidente de la misma.

Fue uno de los fundadores del Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (MUCS) integrado en base a los “19 Gremios Comunistas” (antes miembros de las “62 Organizaciones”) en la resistencia a la dictadura de la autoproclamada “Revolución Libertadora” y a la dominación del imperialismo norteamericano y el Fondo Monetario Internacional sobre nuestra Patria. En 1958, combatió al Plan Larkin de liquidación ferroviaria auspiciado por los monopolios automotrices y petroleros, y enfrentó al Plan CONINTES de represión al movimiento obrero y popular, ambos proyectos implementados por el gobierno traidor de Arturo Frondizi y su súper-ministro Rogelio Frigerio (abuelo del homónimo y actual ministro neoliberal-macrista).

Militó, junto al gran Agustín Tosco, la construcción del Movimiento Nacional Intersindical y la CGT de los Argentinos (1968) en la lucha contra la dictadura fascista y pro-yanqui de Onganía, y fue un activo impulsor del Movimiento de Defensa del Patrimonio Nacional (MODEPANA).

Desde 1971 integró la dirección del Centro de Estudios Sindicales y Sociales (CESS) del Partido Comunista, siendo docente de economía política e historia del movimiento obrero y constituyéndose en maestro de cuadros sindicales clasistas, patriotas, internacionalistas y antimperialistas.

Tenía 60 años cuando fue secuestrado por un Grupo de Tareas de la dictadura genocida del ‘76, cerca de su domicilio familiar de la localidad de Villa Ballester, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires. Hace 40 años.

Camarada Víctor Vázquez, ¡presente!