JUAN JOSÉ TORRES

General proletario

El General Juan José Torres fue un militar y político boliviano, presidente del hermano país del altiplano en 1970, asesinado el 2 de junio de 1976, hace 40 años, en la localidad de San Andrés de Giles, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Nacido en Cochabamba en 1920, su vida fue la de un hijo del pueblo que abrazó la carrera militar -como tanto latinoamericano de cuna humilde- un tanto por mandato familiar (su padre militar murió en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay), un tanto por necesidad y otro tanto por ese legítimo sentimiento de patriotismo popular secularmente usurpado y manipulado por la oligarquía y el imperialismo dominantes.

En esa carrera, en 1967, tuvo el extraño sino de llegar a ser Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia y tener que asumir la responsabilidad institucional del combate a la guerrilla del Che. Pero por esas vueltas macondianas de la vida y la historia latinoamericana, el 7 de octubre de 1970 pasó a encabezar un gobierno de izquierda antimperialista con base en sectores patrióticos del ejército, el movimiento campesino, el universitario y la Central Obrera Boliviana (COB).

En sus diez meses y medio de gobierno estableció relaciones fraternales con el Chile de Salvador Allende, con Cuba, la Unión Soviética y el campo socialista; expulsó del territorio nacional a las misiones militares y de inteligencia norteamericanas; se nacionalizaron los resortes claves de la economía y se ampliaron los derechos civiles, políticos y sociales del pueblo boliviano.

Fue derrocado el 21 de agosto de 1971 por un Golpe fascista encabezado por el coronel Hugo Banzer Suárez, con apoyo de la burguesía brasileña, la comunidad alemana de Bolivia, la Embajada norteamericana y la CIA.

Se exilió en Perú, Chile y la Argentina. Aquí lo encontraría la muerte perpetrada en el marco de los crímenes coordinados por la CIA y las dictaduras (“Plan Cóndor”).

Sus restos fueron repatriados en 1983, a iniciativa de la COB, por el gobierno del presidente Hernán Siles Suazo (1982/1985) y la Unidad Democrática Popular (UDP) integrada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), el Partido Comunista de Bolivia (PCB), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otros.

Rodolfo Walsh, que lo conoció y entrevistó en 1970, había definido a Juan José Torres, en una nota de la revista Panorama (20/10/1970), como “El General proletario”.

R.G.M.