AVELLANEDA

Arrasó el kirchnerismo en la UNDAV

Con casi el 80% en Salud y Actividad Física y el 72% en Sociales, se impusieron holgadamente las listas identificadas con el proyecto nacional, Unidos x la UNDAV. Gran papel del PCCE.

El acto electoral se desarrolló en las sedes de España y Piñeyro los días 6, 7 y 8 de junio del corriente año. Entre las fuerzas políticas que presentaron lista se encuentran Franja Morada, la REU (Representación Estudiantil Universitaria), UDEU (Unión de Estudiantes Universitarios) y Unidos x la UNDAV.

El kirchnerismo alcanzó un 79,26% (581 votos) en el Departamento de Salud y Actividad Física, donde votaron 733 estudiantes, quedando la REU con un 18,5% (136 votos). Nuestra camarada Yayi Van Oastveldt, estudiante de la Licenciatura en Enfermería, fue elegida como presidenta del Centro de estudiantes Departamental, donde la oposición logro ocupar sólo un lugar por la minoría al haber superado el humilde piso del 10%.

En el caso del Departamento de Sociales, con un total de 849 votantes, Unidos x la UNDAV sacó el 72,35% de los votos (602 sufragios), mientras que UDEU y Franja Morada terminaron en un empate técnico con el 9,97% (83 votos cada uno), dejando a la agrupación REU en último lugar con un porcentaje del 7,3 (61 votos). Nuestra camarada Lula Meuli, estudiante de la Licenciatura en Periodismo, también encabezó el frente y se consolidó como presidenta del Departamento, en una elección donde las listas opositoras no lograron ningún lugar de representación por la minoría.

Nuestros compañeros destacaron este triunfo histórico como un paso más en la construcción de un espacio frentista, que permita defender las conquistas logradas en materia de educación pública, gratuita y de calidad, durante los 12 años de proyecto nacional y popular encabezados por Néstor y Cristina. A su vez, sostienen que no darán marcha atrás con las reivindicaciones gremiales y resistirán el avasallamiento de la derecha macrista, el poder mediático y el poder judicial sobre las universidades nacionales.

Estuvieron presentes como veedores el presidente de la Federación Universitaria de Lanús, el vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata, el secretario general de la Federación de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires y representantes de los centros de estudiantes de las Universidades Jauretche, Tres de Febrero, la UTN Regional Avellaneda, La Plata y nuestra camarada Julia Monzón, presidenta de la Universidad Nacional de las Artes.

“En el actual contexto de recortes que sufre la educación pública, los estudiantes de la UNDAV se proclaman a favor de la inclusión educativa y de la apertura de posibilidades para un mayor abanico de sectores sociales”, concluyeron los estudiantes kirchneristas de Unidos X la UNDAV mediante un comunicado.

Dicho frente está compuesto por el PCCE, La Cámpora, JP, NE, PM, la Eva Perón, La Corriente y estudiantes independientes.