UN LIDERAZGO INTACTO

“Hay que unirse con todo aquel que lucha por un país más inclusivo para todos”

Desde que llegó el sábado por la noche, Cristina viene dando definiciones importantes sobre el momento político y la tarea de dirigentes y militantes. Su presencia desata tormentas y rompe con los mejores cálculos de la CEOcracia en el gobierno.

Bajo una lluvia torrencial, en la noche fría de la Costanera Norte, miles de militantes recibimos a Cristina. En la puerta de su casa, en Recoleta, se repite la imagen. Y se repite la misma imagen donde vaya, una constelación de humanidades la rodean, la acompañan porque entienden del hostigamiento y la persecución a la cual la someten, porque entienden que ella es la mejor garantía que tenemos como pueblo para salir adelante, para volver a tener patria. Porque, además, entendemos que ese hostigamiento es parte de la ofensiva de una derecha que quiere arrasar con la década ganada y desterrarla de la memoria popular. Hay un esfuerzo denodado y sistemático por estigmatizar, poner en duda y desvalorizar todo lo relacionado con los gobiernos de Néstor y Cristina. El esfuerzo es tal, porque la medida de lo construido en estos 12 años de gobierno es inmensa.

Cristina lo sabe, lo dijo en varias oportunidades, el 9 de diciembre en la Plaza, en abril en Comodoro Py y en el reportaje de C5n: “son los riesgos que toma quien ha tomado las decisiones en materia de política… ¿Vos creés que, por ejemplo, haber decidido recuperar las AFJP, haber decidido recuperar YPF, haber decidido recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en paritarias libres, haber decidido por ejemplo que lo que reclamaron los organismos de Derechos Humanos toda la vida que era precisamente el juicio y la responsabilidad de quienes cometieron genocidio durante la dictadura… vos creés que todo eso no tiene un precio? Yo sé que todo tiene un precio.” Van por ella para clausurar la mayor transformación social de los últimos 50 años, sedimentada en la redistribución del ingreso y la ampliación de derechos.

Ante esta realidad es necesario trabajar por la unidad alrededor de los derechos arrebatados, de la calidad de vida perdida, alrededor de los temas que afectan al pueblo y a los trabajadores, los sectores medios y los pequeños y medianos empresarios perjudicados por la recesión económica, el tarifazo y la apertura de las importaciones. Este es el llamamiento de Cristina a formar un gran Frente Ciudadano, a construir alternativas que puedan persuadir al conjunto de la sociedad a partir de mostrar con claridad el carácter reaccionario del gobierno de Macri, que en pocos meses logró el deterioro del nivel de vida de las grandes mayorías, así como también una gran transferencia de recursos a una minoría del capital concentrado.

El 9 de diciembre, ante una plaza colmada de corazones que vibraban al compás de su voz ronca, quebrada y entera, lo dijo claro, clarito, el lugar de un militante es con el pueblo y en la calle. Ese es el lugar en el que tenemos que estar para organizar el descontento, para organizar la unidad de los afectados por un gobierno que en solo 6 meses ha producido una recesión económica con cifras de desempleo como no se ven desde la crisis del 2001.

Defender las conquistas de estos 12 años es defender el liderazgo de Cristina, la única dirigente capaz de convertir un viaje en avión en hecho político de envergadura, que pone de cabeza la agenda política y mediática hegemónica. Nuestra presidenta coraje, viene dando definiciones políticas de importancia sobre la tarea del momento, sobre la necesidad de la unidad, sobre no caer en la trampa de la provocación y el apresuramiento. Lo señaló en su conversación con militantes en la puerta de su casa y en la entrevista televisiva: “el día 9 de diciembre cuando me despedí de esa plaza maravillosa me parece que fui muy clara y creo que nadie debe esperar un Mesías ni apellidos o nombres salvadores. Me parece que hay construcciones colectivas que se van dando en la sociedad en determinados momentos. Yo aprendí hace muchos años, muchísimos años que nadie puede constituirse en vanguardia de nada que la sociedad no quiera hacer.” “Cuando uno ha logrado convocar a tantos jóvenes a tanta militancia no necesita estar todo el día. Hay que unirse con todo aquel que lucha y que quiere un país más inclusivo para todos”.

IMG_8716

El compañero Pablo Pereyra, Secretario General del PCCE, saluda a Cristina durante la masiva recepción en el Aeropuerto Jorge Newbery.

TEXTUALES CFK

“Ha habido una inmensa transferencia de ingresos de sectores de clase media, trabajadores, pequeños y medianos empresarios a los sectores más concentrados de la economía, específicamente el sector primario concentrado y también el sector financiero.”

“Pusimos mucho en estos 12 años y medio, muchísimo. A mí se me fue mi compañero además. Y la verdad que uno pensaba que más allá de que tenía la percepción de que se podían revertir algunas cosas, porque tienen ideas diferentes, la verdad es que no pensé que el deterioro fuera de esta manera y tan rápido y de tanto impacto sobre la calidad de vida de la gente.”

“Yo no siento que soy perseguida, lo soy. Debo ser el único caso de una persona que está siendo investigada por dos jueces federales de Comodoro Py exactamente por la misma causa y por el mismo objeto.”

“Sé que todo tiene un precio. Si yo hubiera hecho lo que hicieron otros no tendría problemas. De hecho, De La Rúa no tiene ningún tipo de problema, y sin embargo terminó con el Megacanje, el corralito y 30 muertos en la Plaza de Mayo. 30 muertos que no fueron accidentales porque no es que él se fue cuando se armó lío.”

“Nadie debe esperar Mesías ni apellidos salvadores. Me parece que hay construcciones colectivas que se van dando en la sociedad en determinados momentos. Yo aprendí hace muchos años, que nadie puede constituirse en vanguardia de nada que la sociedad no quiera hacer. Es la sociedad la que debe empoderarse y hacer valer sus derechos.”

“Quiero que recordemos por un instante lo que era la Argentina en el año 2003. El nivel de descapitalización, endeudamiento, desocupación, el nivel de pobreza, de indigencia; con todas esas dificultades, con ciertos errores, entregamos un país capitalizado, con Aerolíneas Argentinas, con YPF, con Aguas Argentinas, con recursos de los trabajadores administrados nuevamente por el Estado a través del ANSES, con un nivel de endeudamiento del más bajo que se recuerda en toda la historia.”

“Podés tener fueros mediáticos, podés tener fueros judiciales, pero hay una realidad económica y social que a mí me apena. La gente no va a poder pagar la luz ni en el gas. Si la factura de gas me sale la mitad de mi salario, estamos frente a dos problemas: o el precio del gas es muy alto, o el salario es muy bajo. Está claro que nadie puede vivir para que el 50% de su salario se le vaya en la factura de luz o de gas.”

“Nadie debe esperar Mesías ni apellidos salvadores. Me parece que hay construcciones colectivas que se van dando en la sociedad en determinados momentos. Yo aprendí hace muchos años, que nadie puede constituirse en vanguardia de nada que la sociedad no quiera hacer. Es la sociedad la que debe empoderarse y hacer valer sus derechos.”